Medicina Jueves 12 de Setiembre

Queratocono: una patología que afecta a los más jóvenes

Dr. Lorenzo M. Manavella - Dr. Gordon Roberto. Centro de la Visión Gordon Manavella

Una enfermedad que se inicia entre los 15 y 20 años y se caracteriza por una visión distorsionada, que provoca un aumento de la miopía y el astigmatismo.

  • ¿Qué es el Queratocono?

El Queratocono es una degeneración de la córnea que se caracteriza por un adelgazamiento y protrusión de la misma, adquiriendo forma de cono. La córnea normalmente tiene una forma esférica, lo que genera que los rayos de luces que vienen del exterior se junten en un mismo punto en la retina, dando una imagen nítida y clara. En el queratocono, la córnea tiene la forma de cono y es totalmente irregular, lo que genera que los rayos de luces no se junten en un mismo punto, dando una imagen totalmente distorsionada y fuera de foco.

La enfermedad comienza a edades tempranas (alrededor de los 15-20 años) y se caracteriza por una visión distorsionada con aumento de la miopia y el astigmatismo. 

  • ¿Cuáles son las causas?

El Queratocono tiene un componente genético que produce un debilitamiento del tejido corneal, por eso la importancia del control oftalmológico en aquellas personas con familiares que posean la enfermedad. 

Es importante destacar que también existen factores ambientales, dentro de los que se impone el frotamiento excesivo del ojo, factor que se cree que es uno de los principales causantes del avance de la enfermedad. Este frotamiento se debe a que estos pacientes suelen presentar alergias oculares o sequedad ocular, lo que les genera picazón y ardor.

Es tal la relevancia  del factor de frotamiento ocular que, para la concientización del mismo, se han realizado campañas internacionales que buscan informar y dar a conocer las consecuencias del frotarse los ojos en aquellos pacientes que sufren de queratocono. 

  • ¿Cuáles con los síntomas?

El Queratocono es una enfermedad bilateral y asimétrica, es decir que generalmente afecta los dos ojos, pero hay uno que se encuentra más afectado que el otro.

En un principio puede cursar de forma asintomática, pero a medida que la enfermedad progresa los síntomas comienzan a manifestarse.

Los más comunes son:

  • Visión borrosa
  • Distorsión de la visión
  • Visión con “fantasmas”
  • Mayor sensibilidad a la luz
  • Cambios frecuentes en la prescripción de sus lentes. 

En los estadios avanzados se generan cicatrices en la córnea que generan cambios significativos en la visión y limitan los tratamientos.

  • ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Se realiza con un examen oftalmológico completo mediante la toma de la agudeza visual, examen en lámpara de hendidura y algunos estudios complementarios como:

  • Topografia corneal (evalúa la curvatura de la córnea)
  • Paquimetría (medición del espesor corneal)
  •  Estudios más avanzados y completos como el Pentacam.
  • En pacientes jóvenes con Queratocono se recomienda control cada 6 meses para evaluar su evolución.
  • ¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo principal es detener la progresión del Queratocono. Existen diferentes tratamientos dependiendo del estadio evolutivo en que se encuentre la enfermedad.

1.       Crosslinking

Consiste en la aplicación de gotas de riboflavina (Vit B12) sobre la córnea para luego, exponerla a luz ultravioleta. Este proceso genera un efecto foto - químico entre las fibras de colágeno de la córnea que lleva al aumento de la rigidez y la consiguiente detención del proceso evolutivo. El Crosslinking se realiza en quirófano y bajo todas las medidas de bioseguridad correspondientes.

2.       Segmentos intracorneales

En caso de queratoconos avanzados o de rápida evolución, se decide la implantación de segmentos intracorneales que tiene como objetivo mejorar la biomecánica y regularizar la forma de la córnea.

Antes de implantar los anillos corneales es necesario la creación de unos “túneles” en la capa central de la córnea, para lo cual utilizamos el Láser de Femtosegundo, consiguiendo una mayor precisión y seguridad que con la técnica manual.

 Existen numerosos tipos y formas de segmentos para el tratamiento del queratocono. La elección de los mismos se hace de manera personalizada para cada paciente, de acuerdo al estadio de la enfermedad.

 3.       Trasplante de Córnea

Existen casos en donde el avance de la enfermedad ha producido un adelgazamiento y una deformidad muy avanzada que limita las posibilidades de tratamientos con Crosslinking o segmentos intracorneales. En estos casos, la mejor opción terapéutica es la de realizar un trasplante de córnea, donde se reemplazará la córnea enferma por una sana proveniente de un donante cadavérico.

Las lentes de contacto rígidas o esclerales son un tratamiento óptico para el Queratocono, es decir, mejoran la visión, pero es importante saber que no detienen la progresión del mismo. En muchas oportunidades, estas lentes, son indicadas luego del Crosslinking o de los anillos intracorneales. 

Prevención 

Se recomiendan las revisiones periódicas y anuales para su detección precoz, además de algunas medidas como no frotarse los ojos de forma frecuente. Ante la duda se debe visitar a un oftalmólogo, sobre todo, en aquellos pacientes con antecedes familiares debido al factor genético mencionado anteriormente. 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.