Rinitis alérgica y Asma
Entrevista con la Dra. Cecilia Cavallo, integrante del Servicio de Alergia de Grupo Gamma
Principales alergias y su prevalencia global
La rinitis alérgica y el asma son las principales. La rinitis alérgica es una inflamación crónica de la nariz mediada por la inmunoglobulina E (IgE). El asma es una enfermedad inflamatoria de la vía aérea baja que también puede estar causada por una inflamación mediada por la IgE, particularmente en los niños. La rinitis alérgica afecta a 400 millones de personas y el asma a 300 millones a nivel mundial y las tasas de prevalencia es del 10% y el 40% de la población mundial, especialmente a la población más joven, y su prevalencia está aumentando de manera notable.
¿Cuál es la relación entre rinitis y asma?
Los alergistas insisten en la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad alérgica respiratoria. La rinitis alérgica es un factor de riesgo para asma. Ocho de cada diez pacientes con asma padecen también rinitis alérgica. El asma y la rinitis son manifestaciones de un síndrome que relaciona diversos factores, el síndrome respiratorio crónico. La rinitis alérgica y el asma tienen engarces epidemiológicos, fisiopatológicos e inmunológicos y comparten un proceso inflamatorio similar. Se ha demostrado que el tratar la rinitis alérgica mejora el asma.
Factores desencadenantes y agravantes a tener en cuenta
Los alérgenos de interior: ácaros del polvo de casa, la caspa de animales, los hongos y los alérgenos de exterior: pólenes de árboles, gramíneas y malezas. También, una diversidad de factores contaminantes de interior como el humo del tabaco y productos químicos, la contaminación ambiental procedente de las emisiones de vehículos, las partículas de escape diesel y los contaminantes industriales pueden agravar la rinitis alérgica y el asma.
Consecuencias de no tratar estas enfermedades:
- Impacta en la calidad de vida del paciente.
- Insuficiencia ventilatoria.
- Agitación y cefalea
- Comorbilidades como sinusitis, conjuntivitis, otitis media serosa, infecciones de la vía aérea alta y trastornos del sueño.
Impactos humanos y económicos de las alergias respiratorias
La rinitis alérgica y el asma son una carga socioeconómica de primera magnitud y reducen la productividad laboral, el rendimiento académico e interfieren con las interacciones sociales. También tienen efectos psicológicos y son una carga no sólo para el individuo afecto sino también para su familia y la sociedad en general. La concurrencia de rinitis alérgica en los asmáticos se asocia con unos mayores costes médicos anuales, una mayor frecuencia de prescripción de medicamentos para el asma y un aumento de la probabilidad de hospitalizaciones y visitas a urgencias.
¿Qué puede hacerse para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen alergias respiratorias?
El tratamiento se basa en la educación de los pacientes y familiares, medidas de control ambiental, evitación del alérgeno implicado, humo ambiental y contaminación. La medicación con dispositivos inhalados, aerosoles bronquiales y la inmunoterapia con alérgenos específicos que es la herramienta que cambia el curso natural de la enfermedad.
Las Vertientes Centro Médico de Grupo Gamma | Dirección: Pje. Álvarez 1542, Rosario | Turnos: www.grupogamma.com/turnos o al teléfono (0341) 426 4000.