TOMEMOS CONTROL DE LA DIABETES
Dr. Hernan Munuce, Dra. Delfina Tietjen, Dra. Elisa Sáez Departamento de Diabetes de ICR.
Causas, prevención, síntomas y factores de riesgo de una enfermedad responsable de una muerte cada 7 segundos en el mundo.
El 14 de noviembre se celebra el día mundial de la Diabetes conmemorándose el nacimiento del Dr. Federick Banting, quien junto al Dr. Charles Best descubrieron la insulina en el año 1922.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de altos niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Su diagnóstico se confirma cuando en dos oportunidades la glucemia en ayunas es mayor o igual a 126 mg/dl, o mayor a 200 mg/dl luego de una prueba de tolerancia a la glucosa. Este exceso de glucosa en sangre se debe a la falta relativa o absoluta de insulina (por falta de secreción) y/o a la resistencia a su acción.
Existen diversos tipos de diabetes, entre ellos la diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce insulina y suele detectarse en la niñez o adolescencia, aunque también existen adultos con este tipo de diabetes. La padecen menos del 10% de los diabetticos. La diabetes tipo 2 es aquella en que el organismo es resistente a la insulina que produce por lo que aumenta su secreción. Cuando este aumento no es suficiente aparece la diabetes. Este tipo de diabetes conforma más del 90%.
Este día se evoca a nivel mundial con el objetivo de aumentar el conocimiento de los síntomas y complicaciones de esta enfermedad global, para concientizar a toda la población sobre estilo de vida saludable, disminuir su incidencia y realizar diagnóstico y tratamiento oportunos a quienes la padecen. El logotipo que representa este día es un círculo azul que simboliza la unidad mundial ante esta pandemia.
La diabetes no discrimina, afecta a personas de todas las edades y clases sociales, en todos los países.
En la actualidad, hay aproximadamente 366 millones de personas en el mundo con diabetes. Si esta tendencia continúa para el año 2030 habrá alrededor de 552 millones de personas afectadas, lo que representa que 1 adulto de cada 10 tendrá diabetes.
El día mundial de la diabetes nos motiva a tomar medidas para reducir el impacto de esta enfermedad que causa numerosas complicaciones y es responsable de una muerte cada 7 segundos en el mundo y concientizar a la población sobre la importancia del diagnostico de la misma (una de cada dos personas con diabetes no sabe que la padece).
Síntomas y factores de riesgo
Los síntomas iniciales de esta enfermedad son la necesidad de orinar frecuentemente, sed excesiva, aumento de apetito, pérdida de peso brusca, cansancio extremo, vómitos y dolor abdominal. Otros síntomas incluyen: infecciones frecuentes, dificultad para cicatrizar heridas sobre todo en los miembros inferiores y visión borrosa.
Los factores de riesgo más importantes para desarrollar diabetes tipo 2 del adulto, son la obesidad y sobrepeso, sedentarismo, diagnóstico previo de intolerancia a la glucosa, edad avanzada, hipertensión arterial, dislipemia por hipercolesterolemia, historia familiar de diabetes, historia de diabetes gestacional.
Las estrategias fundamentales para prevenir la enfermedad consisten en mantener un peso saludable y realizar actividad física aeróbica de moderada intensidad, durante 30 a 40 minutos por día al menos 5 días a la semana tales como caminar, nadar o bailar, entre otras. La regularidad en la actividad física diaria ha demostrado beneficios al reducir la incidencia de enfermedades como la diabetes o afecciones cardiovasculares, no así la actividad física intensa esporádica o episódica.
La alimentación saludable es otro pilar del mensaje que el día mundial de la diabetes nos deja, reducir el consumo de grasas saturadas, aumentar la ingesta de fibras a través de frutas, verduras y cereales, consumir carnes magras con un modo magro de cocción. Estas medidas preventivas permiten no solo reducir la incidencia de la enfermedad sino también en quienes la padecen, junto al tratamiento farmacológico disponible, reducir las complicaciones y mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes.
En el Instituto Cardiovascular de Rosario hemos desarrollado un Departamento de Diabetes dirigido específicamente al diagnostico y tratamiento de la patología que incluye una visita inicial con sus coordinadores (Dres. Hernán Munuce y Delfina Tietjen) análisis de laboratorio, consulta con enfermera especializada, consulta cardiológica con electrocardiograma, consulta nutricional, programa de educación interactivo para mejorar el conocimiento de la enfermedad y reducir las cifras de glucemia y sus complicaciones y seguimiento conjunto con el medico de cabecera del paciente . Existen estudios opcionales que se pueden solicitar de ser necesario y en etapas, para completar el diagnostico y evaluación.
En caso de haber presentado complicaciones de la enfermedad, nuestro gimnasio brinda la posibilidad de realizar la rehabilitación necesaria, en un ambiente seguro y confortable, con un equipo de kinesiólogos y médicos especialistas en el área.