Bioquímica Miércoles 16 de Diciembre

La continuidad de los hisopados post pandemia

Entrevista con Gustavo Dip, Director Técnico de Laboratorios TURNER

Laboratorios TURNER es uno de los pocos habilitados por la Provincia para realizar testeos por Covid-19 en Rosario. Hemos realizado más de 30 mil hisopados desde que comenzó la pandemia y unas 137 empresas contrataron nuestros servicios.

Hoy la curva de contagios está bajando, por lo que parecería que a gente comenzó a relajarse. ¿Qué es lo que usted aconsejaría a la población?

Aunque haya menos contagios y estemos esperando la llegada de la vacuna, no hay que relajarse. Es necesario que todos seamos responsables y sigamos cuidándonos.

Desde los equipos de salud públicos y privados, así como desde la misma ciudadanía debemos seguir trabajando de manera conjunta para avanzar en la disminución de contagios.

Desde mi óptica, durante toda la Pandemia, el comportamiento de la gente ha sido variado. Desde personas muy concientizadas con el problema a personas muy relajadas. Entiendo que debería haber habido una mayor conciencia, incluso en medida mínimas como, por ejemplo, el lavado frecuente de manos, uso constante de tapa bocas y mantener la distancia.

¿En qué mes notaron un fuerte incremento en la demanda de testeos?

Claramente el mes de septiembre fue el mes de incremento de casos de Covid-19 en nuestra ciudad. Desde ese momento comenzamos a transitar el punto más álgido desde que comenzó la pandemia en la provincia de Santa Fe con una altísima demanda.

¿Qué es lo que cambia con la llegada de las vacunas?

Estoy seguro que será un punto de inflexión, pero no significa que el COVID desaparezca.

¿Estima que los hisopados perdurarán aun cuando culmine la pandemia?

Estoy casi seguro que sí. Lo mismo sucedió con la pandemia del virus de Influenza A H1N1 en el 2009. Actualmente ese virus está con nosotros todos los años. Por supuesto que no se harán testeos en gran cantidad, pero sí se incluirán para realizar los diagnósticos diferenciales de cierto tipo de infecciones respiratorias agudas.


NOVEDADES