LA VALIDEZ LEGAL DE LOS ESTUDIOS DE ADN
Dra. Silvia García Borras - Responsable del Área de Genética Forense del laboratorio Gamma Lab de Grupo Gamma
Las pruebas de ADN para resolver una duda de parentesco son cada vez más frecuentes. Diferencias entre un estudio anónimo y otro legal
Los estudios de ADN se utilizan para determinar la filiación genética entre dos o más personas. Para ello se realizan análisis bioquímicos que permiten definir el perfil genético de cada persona. Las pruebas de ADN difieren en su finalidad. Algunas son sólo para resolver una duda personal y otras, en cambio, se realizan para ser presentadas como prueba biológica, en un juicio de filiación.
Es decir, las pruebas de ADN pueden ser de uso particular y tener un fin informativo. Para estos casos, el Laboratorio emite un informe en el que se omite la identificación, con nombre y apellido, de las personas implicadas en el examen genético. Estos estudios se denominan “pruebas de ADN anónimas” y, por esta razón, no tienen validez legal.
Para la realización de este tipo de análisis, no es necesario acudir al Laboratorio para la toma de muestras biológicas, sino que los pacientes pueden extraerlas en su domicilio y remitirlas para su examen. Como muestras anónimas, procesamos habitualmente hisopados bucales, que consisten en frotar un hisopo en la cara interna de la mejilla, para extraer células de la mucosa bucal. Luego serán analizadas y comparadas con el perfil genético de otra persona. También, podemos estudiar cabellos recientemente arrancados, y apósitos con sangre, entre otras.
Es importante tener en cuenta que todas las muestras biológicas deben conservarse secas y en un sobre de papel, ya que almacenarlas en un ambiente húmedo contribuiría al crecimiento de gérmenes, que pueden degradar el ADN.
“Para utilizar el estudio como prueba biológica en un juicio, deberá ser realizado por un especialista en Genética Forense”.
Por otra parte, si el paciente desea realizar el test de ADN con intención de utilizarlo como prueba biológica en un expediente judicial, la admisibilidad de la prueba va a requerir que la identificación de los pacientes y la recolección de las muestras sea realizada por un especialista en Genética Forense. Gammalab cuenta con una Especialista en Genética Forense desde el año 2012. Este procedimiento, nos permite emitir un informe con los datos de las personas estudiadas y el mismo es un documento de validez legal.
Ambos tipos de estudios se realizan completamente en Gammalab. La técnica que utilizamos es Amplificación por PCR de 16 marcadores autosómicos, Identifiler Plus, D8S1179, D21S11, D7S820, CSF1PO, D3S1358, TH01, D13S317, D16S539, D2S1338, D19S433, vWA, TPOX, D18S51, Amelogenin, D5S818, FGA y posterior análisis en secuenciador automático Applied Biosystems, ABI310 Genetic Analyzer. Esta tecnología, nos permite arribar a una Probabilidad de Paternidad del 99,99% en el caso de inclusión de paternidad y en caso contrario, excluir el padre alegado con el 100% de certeza.