Bioquímica Viernes 05 de Febrero

Preguntas frecuentes sobre los test de anticuerpos

Entrevista con Gustavo Dip, Director Técnico de Laboratorios TURNER

-¿Qué es el test de anticuerpos?

Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmune de las personas como respuesta a una exposición con un agente extraño, en este caso al virus SARS-Cov2. El sistema inmune está compuesto por una red de células, órganos, y tejidos encargados de combatir infecciones.

El test de anticuerpos anti-SARS-Cov2 (COVID-19) es un análisis de sangre que se hace para determinar si una persona tuvo una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

-¿A partir de qué momento puede realizarse?

En general, en la mayoría de las infecciones, los primeros anticuerpos que aparecen son las Inmunoglobulinas M (IgM) cuando se habla de una infección aguda (de reciente comienzo). Luego, unos días más tarde se empieza a producir otro anticuerpo, la Inmunoglobulina G (IgG) que estará presente junto a la IgM unos días o semanas dependiendo del agente infeccioso y de la persona. Al final el anticuerpo tipo IgG será el único que se produce. Aquí hablamos de una infección pasada y en muchos casos es el anticuerpo que brinda inmunidad (protección) contra una nueva exposición al mismo agente infeccioso.

-¿Qué tipos de testeos de anticuerpos hay y cuáles son los más confiables?

Hoy en nuestro país se están utilizando dos tipos de test: INMUNOCROMATOGRAFICOS e  INMUNOENSAYOS

Los Inmunocromatograficos son los que conocemos como pruebas rápidas; pueden determinar anticuerpos tipo IgM e IgG, no se destacan por su sensibilidad y especificidad, pero son pruebas que no requieren grandes instrumentos. Son relativamente sencillas de hacer y se obtienen resultados rápidos. Estos test son muy útiles para hacer estudios epidemiológicos que permitan saber qué porcentaje de la población ha estado expuesta al virus.

Los Inmunoensayos son los métodos de elección para la determinación de anticuerpo anti-SARS-Cov2 tanto del tipo IgM e IgG. En general poseen mejor sensibilidad y especificidad que los anteriores, además la mayoría son totalmente automatizados lo que facilita la medición de anticuerpos en muchas muestras al mismo tiempo y mejoran enormemente la precisión y exactitud de las medidas.

-En base a la experiencia de los estudios realizados en el laboratorio, ¿cuál es la fecha promedio de duración de estos anticuerpos?

Esta enfermedad es muy reciente y todavía no se sabe a ciencia cierta cuantos días son detectados los anticuerpos en pacientes infectados. Estudios recientes documentaron que al menos se mantienen los anticuerpos IgG por 6 meses. Seguramente en el mediano plazo tendremos más información, solo se necesita más tiempo. 

-¿Puede haber personas que no lleguen a generar anticuerpos?¿Eso significa que se puede volver a contagiar?

Lo correcto es decir que no se detectan anticuerpos en algunos pacientes que cursaron la enfermedad. Con respecto a si se pueden re infectar es algo que está en estudio, se necesita más tiempo. Lo publicado hasta el momento revela que existe alrededor de un 18% de personas que cursaron la enfermedad y no se le han detectados anticuerpos IgG.

Tener anticuerpos (IgG anti SARS-Cov2) puede proteger a una persona de ser infectada por el virus nuevamente. Lo que no está totalmente claro hasta el momento es qué nivel de protección pueden aportar los anticuerpos. Se notificaron casos de reinfección confirmados y presuntos, pero continúan siendo poco frecuentes.

-¿Hay algún factor que determine la duración de los anticuerpos en un paciente?

Como siempre, depende del tipo de agente infeccioso y del sistema inmune de la persona. En general los pacientes sanos jóvenes poseen un sistema inmune más eficiente y rápido que personas mayores. Mantener el sistema inmune en buen estado es fundamental, para eso es recomendable hacer mucho ejercicio, comer alimentos saludables, no fumar y reducir el consumo de alcohol, entre otros.


NOVEDADES