Cardiología Jueves 29 de Marzo

Aneurisma de aorta abdominal

Dr. Marcelo Menendez. Departamento de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista Hospital Italiano de Rosario.

La importancia de la detección temprana y tratamiento de una enfermedad que causa mil muertes al año.

¿Qué es el aneurisma de aorta abdominal?

La aorta es el principal vaso sanguíneo que irriga el tórax, abdomen, la pelvis y las piernas. Un aneurisma se presenta cuando la misma sufre un debilitamiento de su pared y se dilata o se ensancha más allá de su diámetro normal (entre 15 y 25 milímetros). Cuando mayor es el diámetro del aneurisma existe la posibilidad de ruptura o disección (separación de las capas arteriales) de la aorta, que puede causar una hemorragia y por tanto la muerte. Ante la presencia de un aneurisma de 5cm o más de diámetro, el paciente debe ser tratado inmediatamente para evitar su complicación

Se desconoce la causa exacta de esta afección. Los factores de riesgo asociados a la aparición de aneurismas suelen ser:

  • La edad

  • El sexo (la aparición en los hombres es cuatro a cinco veces mayor que en las mujeres)

  • Los antecedentes familiares

  • El tabaquismo

  • La hipertensión arterial, entre otros 

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de los pacientes con aneurismas de aorta no presentan síntomas y generalmente se detectan mientras se realiza un examen de rutina. A menudo, se descubre como una protuberancia pulsante en el abdomen. Las pruebas que confirman el diagnostico son Ecografía abdominal y la Exploración por tomografía computarizada que puede proporcionar al médico imágenes claras de la aorta y detectar la forma, el tamaño y la ubicación de un aneurisma. 

Por el contrario, cuando el aneurisma crece hasta su ruptura, los pacientes se presentan con dolor abdominal o lumbar asociado a cuadros de hipotensión severa. En los casos de ruptura, algunas veces el hematoma se encuentra estabilizado temporariamente, dando un escaso tiempo para la reparación quirúrgica. En otros casos, en cambio, los pacientes fallecen antes de acceder al centro hospitalario. Este cuadro tiene una elevada mortalidad

Debido a que es fácil de detectar y posee un tratamiento efectivo si se lo descubre a tiempo, se recomienda que aquellos hombres y mujeres (hay menos evidencia en ellas) de 65 a 75 años que han fumado alguna vez deben someterse a un único examen para detección de aneurisma de la aorta abdominal mediante una ecografía abdominal. Los hombres mayores de 60 años con antecedentes familiares de aneurisma de la aorta abdominal deben considerar análisis periódicos para la detección de la enfermedad.

¿Cómo es el tratamiento?

El objetivo del tratamiento es prevenir la rotura del aneurisma. Dependiendo del tamaño del aneurisma y características clínicas del paciente existen dos alternativas de tratamiento:

1- Quirúrgica convencional: es una cirugía a abdomen abierto que reparar el aneurisma de la aorta abdominal mediante la extirpación de la sección dañada de la aorta y su reemplazo por un conducto sintético (injerto) que se cose en el lugar. Este procedimiento requiere anestesia general, cirugía a abdomen abierto, y, por lo general, te llevará un mes o más recuperarte de forma total.

2- Endovascular por cateterismo.  El procedimiento endovascular es un procedimiento menos invasivo utilizado con mayor frecuencia hoy en día para reparar un aneurisma. Desde que fue descripto por primera vez por el doctor Juan Carlos Parodi (Cirujano Cardiovascular Argentino) en 1990, a partir de allí y en los últimos 20 anos, este procedimiento fue ganando una amplia aceptación en el tratamiento de esta patología.

El tratamiento por cateterismo es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local o regional y acceso de una endoprótesis en pantalón (tubo de material entretejido revestido con un soporte de malla metálica) desde las arterias de la Ingles del paciente. Se coloca en el lugar del aneurisma y se expande. La endoprótesis se fija en su lugar con la malla metálica y refuerza la sección debilitada de la aorta para prevenir la rotura del aneurisma. 

Con este procedimiento el tiempo de recuperación es mucho más breve y en 24 -48 horas el paciente es dado de alta pudiendo reinsertarse rápidamente a su vida cotidiana.

Una gran variedad de endoprótesis han sido desarrolladas para el tratamiento, mostrando un importante mejoramiento en sus diseños para obtener resultados exitosos e índices de supervivencia a largo plazo similares a la cirugía abierta.

No obstante, los pacientes deben ser evaluados anualmente con el fin de hacer un seguimiento de la evolución de los dispositivos implantados, ya que un pequeño porcentajes de pacientes se observa filtraciones dentro del aneurisma que deben y pueden ser tratadas por cateterismo mínimamente invasivo.

¿Cómo se trabaja en el Hospital Italiano de Rosario?

Nuestro servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano de Rosario, junto al servicio de Cirugía Cardiovascular y Cardiología Clínica, ha desarrollado en los últimos 10 años un equipo de trabajo multidisciplinario enfocado a la evaluación, tratamiento (por cateterismo) y seguimiento de los paciente con aneurisma de aorta.

Hoy en día contamos con una amplia experiencia en procedimientos endovasculares, con una alta tecnología para realizar los mismos (nueva sala de cateterismo para procedimiento híbridos cardiovasculares ) y la posibilidad de poder realizar los implantes de urgencia en pacientes con aneurismas complicados, ya que contamos con un banco (stock) de endoprótesis para dichos pacientes.

El Aneurisma de Aorta Abdominal es una enfermedad severa que usualmente conduce a la muerte por ruptura si no es tratado a tiempo, por lo cual se debe consulta rápidamente ante cualquier sospecha del mismo.

Cifras del AAA

  • Esta patología es frecuente en hombres mayores de 65 años

  • Es la décima causa de muerte en esta población.

  • Se estima que en Argentina, la población afectada por esta enfermedad supera los 100 mil habitantes

  • Alrededor de 1.000 personas fallecen anualmente por ruptura de aneurisma.

  •  

NOVEDADES