AVANCES EN FIBRILACIÓN AURICULAR
Este trastorno, que es la más común de las arritmias cardíacas, fue el tema central del un Simposio que se desarrolló en Rosario y que tuvo como disertante al Dr. Alfredo Del Río, Director del Departamento de Arritmias del Sanatorio Parque
El pasado 24 de septiembre se realizó en nuestra ciudad el simposio “Avances en Fibrilación auricular”, organizado por el comité de arritmias cardíacas de la Federación Argentina de Cardiología y auspiciado por el Colegio de médicos de Rosario y por el Grupo Médico Oroño.
Los disertantes fueron el Dr. Mario González de la Penn State University, Pensilvania USA, Jefe del área de arritmias del Hershey Cardiovascular Center; el Dr. Jorge González Zuelgaráy, Jefe del departamento de arritmias del Sanatorio de la Trinidad de San Isidro, Buenos Aires y el Dr. Alfredo Del Río, Director del departamento de arritmias del Sanatorio Parque de Rosario y actual presidente del Comité de arritmias de la Federación Argentina de Cardiología.
En este simposio de actualización médica se destacó la importancia de la detección de esta arritmia llamada fibrilación auricular que se caracteriza por una irregularidad en el pulso. De hecho, existen campañas a nivel internacional que enseñan a la población a tomarse adecuadamente el pulso para detectar esta anomalía que puede ser silenciosa.
Comúnmente produce síntomas como falta de aire, fatiga, palpitaciones muy molestas, decaimiento, disminución del rendimiento físico, mareos llegando hasta la pérdida del conocimiento.
La importancia de la detección de la fibrilación auricular radica en que este trastorno del ritmo cardiaco, puede ocasionar coágulos dentro de las cavidades del corazón y llevar a la producción de accidentes cerebro-vasculares graves con grandes secuelas o incluso mortales.
En el encuentro, se destacó que cualquier persona, por el hecho de tener esta arritmia, tiene 5 veces más riesgo de padecer un accidente cerebrovascular que una persona sin esta arritmia.
El otro punto fundamental es que este trastorno es la más común de las arritmias cardíacas y está en aumento. Hoy se habla de una epidemia o pandemia (epidemia mundial) de fibrilación auricular. Esto se debe al aumento de la expectativa de vida de la población (por lo que la población mundial va envejeciendo), al aumento de la prevalencia de la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y a cambios degenerativos a nivel auricular.
El Dr. González Zuelgaráy habló de la relación de esta arritmia con la apnea del sueño y con el sobrepeso. También destacó la importancia de iniciar un tratamiento anticoagulante en los pacientes que están en riesgo de padecer coágulos. Se refirió a los anticoagulantes clásicos que se vienen utilizando hace décadas que son los antagonistas de la vitamina K que requieren control por un hematólogo periódicamente. Resaltó que en los últimos años han salido al mercado nuevos anticoagulantes llamados NOAC que no son antagonistas de la vitamina K y no requieren control por médicos hematólogos, logran un muy buen control de la anticoagulación con una o dos tomas diarias. Sin dudas el futuro de la prevención a la formación de coágulos está en este grupo de fármacos cuyo uso está creciendo en el mundo. Se están desarrollando nuevas drogas con mejor perfil de seguridad para evitar las complicaciones hemorrágicas, lograr un adecuado control de la coagulación y con antídotos específicos.
Programa de tratamiento de fibrilación auricular
Por su parte el Dr. Mario González se refirió al programa de tratamiento de fibrilación auricular que está desarrollando desde hace más de 25 años en Estados Unidos. El profesional es un especialista en el tratamiento de este problema y recibe casi con exclusividad pacientes con esta patología. Emplea la técnica de ablación transcatéter empleando radiofrecuencia para tratar pacientes seleccionados que padecen esta arritmia y que tienen episodios muy frecuentes o que no responden adecuadamente a las drogas. La ablación por radiofrecuencia creando un aislamiento de la unión de las venas pulmonares a la aurícula izquierda, constituye el tratamiento etiológico de esta enfermedad. Es un procedimiento mini-invasivo que se está utilizando cada vez más, con una muy buena tasa de éxito. Resaltó que en Estados Unidos se ofrece este tipo de tratamiento al mismo nivel que el tratamiento con fármacos y que la decisión debe ser tomada en conjunto entre el médico y el paciente.
También destacó que en Estados Unidos hay grandes campañas de información a la población general acerca de lo que es la fibrilación auricular, a cómo detectarla y prevenir sus complicaciones. El Estado invierte dinero en campañas de prevención porque le sale mucho más barato que tratar a pacientes con la enfermedad avanzada o que padecen complicaciones como los accidentes cerebrovasculares.
Innovador abordaje en Rosario
Finalmente, el Dr. Alfredo Del Río se refirió al programa de tratamiento de la fibrilación auricular que viene realizando en el Sanatorio Parque de Rosario. Este programa contempla la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno del ritmo cardíaco.
Luego de realizar un master y training en Estados Unidos para traer la técnica y la matrícula para poder importar el equipamiento necesario, el Dr. Del Río está realizando crio-ablación con balón para el tratamiento de la fibrilación auricular. Esta novedosa técnica empezó a utilizarse en Europa y Estados Unidos hace unos 7 años y hoy la tenemos en nuestra ciudad. El Centro de arritmias del Sanatorio Parque es el único centro del interior del país que dispone de esta tecnología. Como lo hace la radiofrecuencia, trata el disturbio eléctrico que genera la enfermedad. Genera lesiones con menos inflamación, es más reproducible y más rápida.
Es de gran utilidad en los pacientes que tienen episodios paroxísticos de arritmia y en los que la enfermedad no se halla en estadios avanzados. Por intermedio de un balón o globo que se infla en la aurícula izquierda con un líquido que produce temperaturas de -60 a -70ºC se generan lesiones por frío que logran el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares en la aurícula izquierda. El procedimiento que se hace con anestesia general dura 2 horas y media y el paciente requiere solo 24 hs de internación.
Con esta técnica se logra el control de la enfermedad en un porcentaje alto de pacientes, lo que permite retirar las drogas antiarrítmicas y que el paciente deje de tener los síntomas de esta arritmia. Para poder desarrollarla se cuenta con una sala de intervensiones mini-invasivas de última generación con ecografía intracardiaca, consola de crio y todos los adelantos para garantizar los mejores resultados.
Finalmente los médicos asistentes pudieron realizar preguntas a los disertantes y nutrirse de la vasta experiencia de estos en este campo. De esta manera los cardiólogos de nuestra zona participaron de los avances de la ciencia y la tecnología aplicadas a las arritmias cardíacas.