CIRUGÍA DE BYPASS CORONARIO
Dr. Luis Hector Diodato - Servicio de Cirugía Cardiovascular Instituto Cardiovascular de Rosario
Vigencia indiscutida por más de 50 años
En 1962, gracias a los trabajos del Dr. René G. Favaloro en la Cleveland Clinic se realizaron los primeros procedimientos para tratar la enfermedad coronaria, los cuales fueron los precursores de la revascularización miocárdica moderna.
Por muchos años la cirugía que se conoce como By Pass Coronario fue la intervención dominante para tratar obstrucciones en la circulación coronaria.
Sin embargo, estas obstrucciones que son formadas preferentemente por placas de colesterol, encontraron una alternativa que fue descripta por Andreas Gruentzig en 1977. El procedimiento consistió en la dilatación de la estrechez con un catéter balón introducido por dentro de la arteria. A partir de ahí y con gran apoyo de la industria se desarrollo la angioplastia coronaria moderna.
No pasó mucho tiempo para que en todo el mundo se comience a comparar los dos tipos de procedimientos, la cirugía de Bypass y la angioplastia, en numerosos estudios aleatorizados. De hecho, la revascularización coronaria es uno de los tratamientos más estudiados e investigados en la historia de la medicina.
En virtud a los resultados de estos estudios y desde hace varios años, las asociaciones medicas cardiológicas Americanas y Europeas establecieron recomendaciones para el tratamiento de la enfermedad coronaria en todas sus presentaciones. El estudio SYNTAX, the SYNergy between PCI with TAXus and cardiac surgery, cuyos resultados a cinco años se publicaron hace un par de años, se convirtió en el estudio insignia a la hora de edificar estas recomendaciones. No solo ratifican la menor necesidad de reintervenciones, o procedimientos adicionales en aquellos pacientes que reciben Bypass coronario, sino que demuestran la menor incidencia de muerte de causa cardiaca y la menor ocurrencia de eventos adversos mayores combinados en los pacientes tratados con Bypass Coronario. Sin embargo, cuando se evalúan todas las causas de muerte en todo el grupo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las dos estrategias de tratamiento.
La revascularización coronaria es uno de los tratamientos más estudiados e investigados en la historia de la medicina.
Otro aporte muy importante de este estudio, fue el de estratificar la enfermedad de las arterias coronarias de acuerdo a la complejidad de las lesiones, utilizando un score para poder caracterizarlas. De este análisis se desprendió que cuanto más enfermo esta ese corazón más se beneficia con una operación de Bypass coronario.
Es sabido tanto en la comunidad medica como en la población general, que la Diabetes es un factor de riesgo cardiovascular de suma importancia. El estudio FREEDOM, Future REvascularization Evaluation in Patients With Diabetes Mellitus: Optimal Management of Multivessel Disease, publicado a fines de 2012 es contundente a la hora de demostrar que la cirugía de Bypass Coronario tiene mejores resultados en termino de mortalidad e infarto comparado a la angioplastia, en aquellos pacientes diabéticos con enfermedad de multiples arterias coronarias.
Toda esta información ha contribuido a la necesidad de la formación de grupos multidisciplinarios de tareas o “HEART TEAM” constituidos por cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiovasculares con el fin de discutir, evaluar y consensuar las decisiones médicas en torno a los casos más complejos o de difícil resolución.
Todas estas iniciativas tienen como objetivo mejorar el tratamiento de la enfermedad coronaria de acuerdo a la mejor evidencia disponible hasta el momento.
Han pasado más de 5 décadas desde las primeras cirugías coronarias, y su vigencia se reafirma a medida que surge evidencia científica como la expuesta, de la cual, los únicos beneficiarios son nuestros pacientes.