Cardiología Viernes 04 de Octubre

El ataque cardíaco: una de las principales causas de muerte en el mundo

Dr Gerardo Zapata. Jefe de Unidad Coronaria - Instituto Cardiovascular de Rosario

¿Cómo se manifiesta? ¿Cuál es el tratamiento en la actualidad? ¿Qué información deben tener los pacientes?

El ataque cardíaco (infarto agudo de miocardio) es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se produce por una súbita oclusión o taponamiento de una arteria coronaria por un coágulo que produce una falta de llegada de sangre (oxígeno) a una zona del músculo cardíaco. Si se prolonga en el tiempo, el músculo cardíaco muere y no puede regenerarse

El coágulo de sangre (trombosis coronaria) se produce principalmente sobre una estrechez previa en la arteria o conducto que se formó con el correr de los años (ateroesclerosis ).

Afecta tanto a hombres como a mujeres, con más frecuencia a partir de la edad media y en aquellos individuos que presentan factores de riesgo.

La mayoría de los factores de riesgo son modificables o tratables. Podemos mencionar:

          -  Hipertensión arterial

          -  Tabaquismo

         -  Aumento del azúcar en sangre ( diabetes mellitus )

         -  Aumento de colesterol en la sangre

         -  Sedentarismo, obesidad, estrés en otros. 

MANIFESTACIÓN CLÍNICA 

Estos son los principales síntomas a los que se debe estar atento:

- Dolor en el pecho: puede ser una opresión o ardor y correrse hacia hombros o brazos (principalmente del lado izquierdo);  también al cuello, la espalda o la mandíbula.

- Dificultad en la respiración.

- Sudoración, náuseas y vómitos.

- Palpitaciones y ansiedad.

- Mareos y en ocasiones pérdida de la conciencia.

- Falta de efectividad de los analgésicos.

DIAGNÓSTICO

El electrocardiograma es el método más sencillo y eficaz para realizar el diagnóstico durante el dolor de pecho. Es fundamental hacerlo lo antes posible, por lo tanto los servicios de emergencias a domicilio juegan un rol fundamental  para el correcto diagnóstico y traslado a un centro de atención especializada, controlando además posibles alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) que en ocasiones pueden ser mortales.

Existen una serie de análisis de sangre que detectan indicadores de daño del músculo cardíaco por la falta de oxígeno pero se pueden detectar pasado unas horas.

TRATAMIENTO

La rápida llegada a un centro especializado permite realizar lo antes posible un cateterismo cardíaco para determinar la arteria afectada, producir la desobstrucción del coagulo y colocar un cilindro de metal (angioplastia coronaria con colocación de un  sten ) para que el flujo de sangre se mantenga en forma constante y disminuya el daño del músculo cardíaco.

Este procedimiento debe realizarse lo antes posible, con profesionales médicos y no médicos  altamente capacitados, siguiendo una serie de pautas o recomendaciones internaciones.

Los centros de atención para enfermedades cardiovasculares, como el Instituto Cardiovascular de Rosario cuentan con protocolos  - CODIGO INFARTO - diseñados para realizar el tratamiento lo antes posible y con alta eficiencia.

Un rápido y efectivo tratamiento por personal entrenado tiene como objetivo reducir el tamaño final del infarto o muerte del músculo, para reducir las complicaciones y el pronóstico para los próximos años.

También el paciente debe recibir otros  tratamientos que,  por ser menos complejos, no dejan de ser importantes, como la toma de aspirina y medicamentos para reducir el colesterol, rehabilitación cardíaca, entre otros.

MEDIDAS PARA PREVENIR UN ATAQUE CARDÍACO 

- Dejar de fumar.

- Controlar la presión arterial.

- Realizar análisis de sangre para evaluar glucemia (azúcar en sangre) y niveles de colesterol.

-  Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado.

- Realizar ejercicio físico aeróbico rutinario.

- Evitar bebidas alcohólicas-

- Realizar chequeos o controles médicos periódicos.


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.