Cardiología Martes 16 de Abril

Enfermedad coronaria: Cirugía de bypass con el corazón latiendo

El Dr. Juan Ignacio Camou, integrante del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Grupo Gamma

La cirugía de bypass suele ser la solución para aquellos pacientes con una enfermedad coronaria. Pero desde 2017, en el Hospital Privado de Rosario se realiza de un modo particular: con el corazón latiendo.

¿Qué es la cirugía de bypass?

Es la cirugía que se realiza para el tratamiento de la enfermedad obstructiva de las arterias del corazón, que hizo conocida mundialmente el Dr. René Favaloro. Esta enfermedad se llama arteriosclerosis y va depositando acúmulos de grasa y colesterol dentro de las arterias. De esta manera, disminuye o impide el flujo de sangre al músculo del corazón (miocardio), lo cual puede devenir en un infarto. En esta cirugía se crean conductos (“puentes”) para llevar más sangre al músculo cardíaco,  para que el oxígeno y los nutrientes de la sangre lleguen a las partes del corazón afectadas por la obstrucción de las arterias, encargadas de realizar esta tarea.

Este tipo de intervención comúnmente se realiza con el corazón detenido y conectado a una máquina que oficia de corazón y pulmones durante la cirugía (Bomba de Circulación Extracorpórea). Sin embargo, en el Hospital Privado de Rosario (HPR), la cirugía de bypass también se realiza sin esta máquina y manteniendo la función cardíaca normal (sin detenerlo).

¿Qué se utiliza para realizar los bypass?

Para la realización de los bypass no se utiliza ningún tipo de prótesis. El Dr. Favaloro describió la técnica con la utilización de venas de las piernas del propio paciente. Actualmente, preferimos la utilización de arterias del propio paciente ya que su durabilidad es mayor (20 años) y de esta manera evitamos la herida de las piernas.

¿Quiénes la realizan?

Esta cirugía es realizada por Cirujanos Cardiovasculares que, además de realizar la cirugía de manera convencional (con el corazón detenido), han sido entrenados especialmente en esta técnica quirúrgica ya que resulta técnicamente más complejo.

¿Dónde se realiza?

El HPR cuenta con un equipo de profesionales (cirujanos, anestesistas, cardiólogos, enfermería) entrenado en dicha técnica. Se realiza desde el 2017 y se han obtenido excelentes resultados, comparables a los mejores centros nacionales e internacionales.

¿Qué beneficios tiene?

Si bien la cirugía con el corazón detenido tiene excelentes resultados, es más fisiológico no pararlo, lo cual disminuye notablemente la incidencia de accidente cerebrovascular (ACV) perioperatorio, que es una complicación muy temida en este tipo de cirugías. Evitar la utilización de venas para realizar los bypass también disminuye la aparición de ACV.

Por otro lado, la desvinculación del aparato de respiración asistida (respirador artificial) se realiza más precozmente, incluso en el quirófano, por lo que el paciente llega despierto a la Unidad Coronaria y respirando por sus propios medios. Esto redunda en que el paciente se recupere más rápido y sea dado de alta en forma más temprana.

Además, cuenta con otros beneficios, como una menor necesidad de transfusiones, menos infecciones y una reinserción a la vida cotidiana más precoz.

¿Qué desventajas tiene?

La cirugía de bypass con el corazón latiendo, no cuenta con ninguna desventaja para el paciente, sólo beneficios.

Para el cirujano, se trata de una técnica que requiere un entrenamiento especial, como también de todo el equipo. Es técnicamente más demandante, pero con la preparación adecuada, los resultados son excelentes.

¿Quiénes pueden operarse con esta técnica?

No existen restricciones en cuanto al tipo de enfermedad coronaria ni características propias del paciente. Actualmente todos los pacientes que requieran una cirugía de bypass coronario exclusivamente pueden operarse. Por supuesto, debe contarse con la experiencia, debidamente adquirida, por parte del equipo quirúrgico y con una institución tecnológicamente preparada para realizar las intervenciones más complejas.


NOVEDADES