Cardiología Lunes 09 de Octubre

La rehabilitación cardiovascular en la actualidad

Dr. José A. San Dámaso – Jefe Rehabilitación Cardiovascular - Hospital Italiano Rosario

Antecedentes de una práctica que fue evolucionando con el tiempo y que se considera una obligación médica para con los pacientes

A pesar de escritos de la antigüedad en los que se recomendaba la actividad física como una forma de mantener y mejorar la salud, la REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR surge como una necesidad, habida cuenta de las consecuencias deletéreas que producía el prolongado reposo absoluto en cama al que se veían sometidos los pacientes que sufrían un infarto de miocardio (30 días o más) y la incapacidad posterior ya que se les prohibía subir escaleras en los próximos 6 meses a 1 año, con el consiguiente cuadro no solo físico sino psicológico.

Los primeros atisbos en reducir este tiempo se dan en la década de 1940, donde se recomendaba el “Tratamiento del sillón”, para que el paciente infartado pudiese sentarse al lado de la cama más precozmente unos minutos cada día y poder disminuir los efectos del estricto reposo. Pero fue en la década del 50, gracias al seminal trabajo de un inglés - Jeremy Morris - que puso en evidencia estudiando a más de 30.000 empleados de los ómnibus de 2 pisos londinenses, que los Conductores del colectivo tenían mayor incidencia de enfermedad coronaria y mayor mortalidad cuando tenían un infarto, que sus compañeros de tarea, los Guardas, que permanentemente bajaban y subían las escaleras para cobrar los boletos.

A finales de la década del 60 y principios del 70 se promueve la “Movilización precoz y hospitalización reducida en el infarto agudo de miocardio”, tendiente a evitar cualquier grado de incapacidad y simultáneamente aparecen las primeras investigaciones sobre actividad física después de un infarto con resultados verdaderamente alentadores y exitosos. Hoy, a 40 años de los que marcaron estos hitos, la REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR ha demostrado significativos beneficios, similares a otros tratamientos y por tanto debería formar parte de la receta que emitimos al alta.

Tal como se lleva a cabo actualmente, la REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR consiste en ejercicios programados y supervisados en forma individual de acuerdo a la patología de cada paciente con un período de entrada en calor, ejercicios construidos, actividades recreativas como Voleibol, etc. y vuelta a la calma, en un lapso aproximado de una hora, 3 veces por semana. Se recomienda un tiempo mínimo de 3 a 6 meses con apoyo psicológico, nutricional, hábitos para continuar después con actividad domiciliaria.

Cuando comenzamos la REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR en el HOSPITAL ITALIANO, había muy pocos centros en el país y además cierto escepticismo sobre la seguridad y beneficios de movilizar precozmente y más aún hacer ejercicios en pacientes infartados. Rápidamente este concepto cambió y hoy en día no solo no se concibe, sino que se recomienda enfáticamente el ejercicio como medida de prevención tanto primaria como secundaria de las enfermedades cardiovasculares.

EL HOSPITAL ITALIANO DE ROSARIO, PIONERO EN LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE REHABILITACION CARDIACA

El HOSPITAL ITALIANO, fue uno de los primeros del país y el primero en la ciudad en crear un CENTRO DE REHABILITACIÓN CARDIACA. A través de los años se mantuvo un nivel de atención acorde con la evolución científico médica. En los comienzos sólo se lo recomendaba a pacientes con Infarto y pacientes operados de By Pass Coronario. Con la rápida evolución del conocimiento sobre los efectos del ejercicio en el sistema cardiovascular, y, nuevas tecnologías de revascularización como la angioplastia, colocación de Stents, prótesis endovasculares, insuficiencia cardíaca, etc., se generó un nuevo modo de ver las cosas. Vale como ejemplo la angioplastia coronaria, que debido a la rapidez de los resultados y la escasa interrupción de la actividad con este procedimiento, hace que muchos pacientes y aún profesionales, no consideren necesario medidas como la REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR.

Sin embargo, la rehabilitación brinda en sus programas, no solo los beneficios extensamente estudiados y difundidos sobre aptitud física (fitness), sino que además permite intervenciones que ayudan a considerar un cambio en el estilo de vida de los pacientes (alimentación, tabaquismo, sedentarismo, estrés, etc.) todo lo cual hace que, aún aquellos pacientes que resuelven a través de un procedimiento rápido y eficaz como la angioplastia , lleguen tomar conciencia de la necesidad posterior de prevenir nuevos eventos, recibir asesoramiento sobre la importancia de estos cambios y adherir a un programa de rehabilitación donde en poco tiempo se aprende y concientiza sobre estos aspectos, además del control estricto y programación que se tiene antes durante y después de cada sesión. Nuestro concepto sigue siendo el mismo que nos movilizó en los comienzos y así lo entendieron todos aquellos pacientes que a través de 40 años asistieron al Centro.

Es por eso que seguimos creyendo que la REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR no debería ser una indicación Médica sino una obligación médica para que permita a estos pacientes tomar conciencia y valorar la necesidad y efectividad de las medidas preventivas.

 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.