Cardiología Miércoles 27 de Febrero

¿Qué es un infarto agudo de miocardio?

Unidad de Ataque Cardíaco de ICR

Un cuadro frecuente cuyo tratamiento oportuno reduce significativamente las consecuencias posteriores

El infarto agudo de miocardio es el cuadro producido por la obstrucción súbita de una arteria coronaria cuya consecuencia es el sufrimiento y posterior muerte del músculo cardíaco.

La posibilidad de sufrirlo aumenta con la edad y los factores de riesgo cardiovascular tales como aumento del colesterol (dislipemia), del azúcar en sangre (diabetes), tabaquismo, hipertensión arterial, estrés, sobrepeso, entre otros.

Es un cuadro frecuente que constituye la primera causa de muerte e incapacidad en nuestro país. La falta de un tratamiento adecuado y oportuno conlleva a un mayor riesgo de vida.  Cuanto más tiempo se demore en realizar diagnóstico y tratamiento, peor es el pronóstico.

SINTOMAS

El síntoma más frecuente es el dolor de pecho pero puede presentarse también con sensación de ahogo, falta de aire, dolor en el brazo izquierdo, náuseas, sudoración profusa o incluso perdida de conciencia.

DIAGNÓSTICO

Identificar el síntoma es el primer paso para que el paciente realice una consulta rápida al servicio de urgencias.

La inmediata realización de un electrocardiograma es suficiente para realizar un correcto diagnóstico.

Es importante remarcar que ante cualquier molestia sugestiva de infarto se debe consultar inmediatamente al servicio de emergencias, que va a realizar el diagnóstico y  podrá derivarlo a una institución de salud, como  ICR.

Es importante que el paciente no llegue por sus propios medios, debido a  la posibilidad de que se produzca una arritmia grave o muerte súbita. La Unidad de Ataque Cardiaco de ICR esta diseñada para brindarle una rápida y efectiva asistencia.

¿Qué tratamiento debe realizarse para reducir sus consecuencias?

El tratamiento consiste en una rápida apertura de la arteria coronaria obstruida (tratamiento de reperfusión) que se realiza habitualmente mediante una angioplastia coronaria con colocación de stent.

El tratamiento oportuno reduce significativamente las consecuencias del infarto. El tiempo desde el inicio del dolor al tratamiento es crucial para reducir el tamaño de infarto y limitar las complicaciones posteriores.

Por este motivo en ICR desarrollamos la UNIDAD DE ATAQUE CARDIACO, un programa de asistencia intergral del infarto agudo de miocardio (IAM) que tiene como objetivo una atención urgente para un tratamiento efectivo.

La Unidad incluye trabajo coordinado con el servicio de URGencias para la atención adecuada desde el domicilio del paciente. Con el desarrollo de esta Unidad hemos logrado reducir el tiempo de tratamiento superando los estándares de calidad internacionales 

LO IMPORTANTE

-          El infarto es una condición frecuente y grave, potencialmente mortal.

-          El principal síntoma es el dolor de pecho.

-          Debe ser diagnosticado y tratado rápidamente.

-          Si tiene dolor de pecho llame de inmediato a su servicio de urgencias

-          En ICR la Unidad de Ataque Cardiaco lo está esperando

Áreas que intervienen en la  Unidad de Ataque Cardíaco 

  • Unidad Coronaria:
    • Dr. Gerardo Zapata,
    • Dr. Fernando Bagnera
    • Hemodinamia:
      • Dr. Anibal Damonte
      • Dr. Leandro Lasave
      • Dr. Fernando Kozak
      • Dr. Maximiliano Rossi
      • Médicos cardiólogos de guardia
      • Enfermeros y técnicos del Servicio
      • Dirección Médica: Dra. Haydee Stroppi

 


NOVEDADES