Stroke Isquémico o ACV
Hospital Italiano de Rosario
En Argentina se produce un ataque cerebral cada 4 minutos.
El ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo, esto quiere decir que es la enfermedad que deja mayores secuelas: no poder caminar, mover la mitad del cuerpo, hablar, ver o entender lo que están diciendo. Por tal motivo, nuestra institución el Hospital Italiano de Rosario cuenta con la posibilidad de tratar esta patología como se hace en las instituciones de todo el mundo.
¿Qué es el Ataque Cerebral?
En una afección que provoca graves lesiones cerebrales. Puede causar la muerte o secuelas físicas o mentales irreversibles.
El conocimiento temprano de los síntomas y la atención médica inmediata pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte o discapacidad-
Síntomas:
-
Debilidad o adormecimiento en un brazo, una pierna o la mitad de la cara.
-
Confusión o dificultad para hablar o entender
-
Problemas para ver con un ojo o ambos
-
Pérdida del equilibrio o coordinación
-
Dolor de cabeza intenso
Aún si los síntomas han desaparecido es necesario llamar de inmediato al servicio de emergencias.
Factores de riesgo
-
Hipertensión Arterial
-
Alcoholismo
-
Cigarrillo
-
Diabetes
-
Colesterol elevado
ALGUNAS CIFRAS
¿Sabía usted que en Argentina..?
-
El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.
-
Se produce 1 ataque cerebral cada 4 minutos.
-
Solo 1 de cada 4 pacientes que sufre un Ataque cerebral llega a tiempo al hospital.
-
Se requiere que una persona llegue en las primeras 2 horas desde el comienzo de los síntomas para reducir los datos del ataque cerebral.
El Ataque Cerebral en el Mundo
-
En 2005, el 87 % de las muertes por ataques cerebrales se produjo en países emergentes.
-
La hipertensión arterial es el factor de riesgo más frencuente para el ataque cerebral: afecta a 8 de cada 10 pacientes con enfermedad cerebrovascular.
-
Uno de cada 4 ataques cerebrales es precedido por síntomas transitorios que constituyen una señal de aviso.
Tratamiento
Algunos de los procedimientos que se utilizan durante el periodo de internación posterior a un ataque cerebral son:
Antiagregantes: Son los más utilizados en el tratamiento del ataque cerebral isquémico.
Trombólisis: Medicación endovenosa para desobstruir la arteria cerebral ocluida.
Cirugía: Puede requerirse para reparar el daño causado o para prevenir la ocurrencia de un segundo ataque.
En el caso de que la persona este sufriendo un ACV de tipo isquémico (se le tapó una arteria), en algunas casos puede recibir un tratamiento para romper el coagulo que tapa dicha arteria; eso se llama medicación Trombolitica que permite recuperar o mejorar los síntomas de su ACV. Ej: Si la persona no podía hablar ( afasia motora) este tratamiento busca que pueda volver a comunicarse.
Para lograr implementar el adecuado tratamiento es necesario:
-
En primer lugar la educación en la comunidad: que las personas sepan que si de forma súbita no pueden mover la mano, el brazo y/o pierna piensen que pueden estar sufriendo una ACV y así se hayan revertidos los síntomas debe consultar de forma urgente a un Hospital que cuente con tratamiento adecuado para dicha patología.
-
En segundo lugar la educación médica continua, que la población médica sepa diagnosticar y tratar a un ACV reconociendo el carácter de urgencia que tiene esta patología.
-
En tercer lugar contar con lugares que tengan trabajo multidisciplinario para poder administrar dicha droga: cuando ingresa un paciente con ACV isquémico, posible candidato para trombolisis, intervienen 50 personas: el paciente junto a su familiares que reconocieron los síntomas, telefonistas, servicio de ambulancia, Guardia, Enfermeros, Servicio de Neuroimagenes; Terapia Intensiva, Laboratorio: extraccionista, bioquímico, Neurocirugía, Hemodinamía, Neurología, Cardiología, Clínica Médica, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Salud mental y Fisiatría. Esto demuestra que la complejidad del procedimiento está dado en la adecuada y rápida coordinación entre las personas, siendo el recurso humano lo más importante para salvar y mejorar la vida de las personas que sufrieron un ACV.