Tratamiento integral de la insuficiencia cardíaca avanzada
Entrevista con el Dr. Juan Pablo Escalante – Médico Cardiólogo, Especialista en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante – Instituto Cardiovascular de Rosa
El ICR implementó un programa multidisplinario para el abordaje de una patología que ha aumentado su prevalencia en las últimas décadas de manera alarmante.
¿Cómo se produce una insuficiencia cardíaca?
La insuficiencia cardiaca constituye una de las patologías que más importancia presenta en la medicina actual. Tiene lugar cuando el corazón no bombea una cantidad suficiente de sangre para atender la demanda de los tejidos periféricos del cuerpo. Puede aparecer como un defecto primario del corazón o como consecuencia de otras enfermedades cardiacas.
¿Cuáles son las principales causas?
Las principales causas de la insuficiencia cardiaca son la enfermedad coronaria y la hipertensión arterial, que a menudo se presentan juntas, seguidas de miocardiopatías y disfunciones valvulares. También pueden predisponer al desarrollo de la misma, la diabetes, tabaquismo, dislipemia, obesidad y sedentarismo.
¿A qué síntomas se debe prestar especial atención?
El principal síntoma que el paciente puede padecer es la falta de aire. Sobre todo cuando realiza algún esfuerzo. Por lo general, en un primer momento este síntoma comienza cuando el paciente realiza grandes esfuerzos como subir escaleras, o alguna actividad de intensidad, pero progresivamente éste se presenta ante mínimos esfuerzos como cambiarse de ropa o bañarse, e incluso al estar en reposo.
Otros síntomas que pueden padecer son la fatiga, edemas en miembros inferiores y dolor abdominal.
¿A qué se debe la prevalencia, en los últimos años, de esta patología?
En las últimas décadas la prevalencia y las internaciones por insuficiencia cardiaca han aumentado de forma considerable en los países desarrollados e industrializados, debido a varias razones. En primer lugar, por el aumento del número de personas ancianas, en los que la enfermedad es más frecuente. En segundo lugar, por la mayor supervivencia de los enfermos con infartos de miocardio y de los hipertensos, debido a la mejora de los tratamiento, quirúrgicos, intervencionistas y médicos, y de los cuidados generales que reciben estos pacientes.
¿Cómo debe realizarse el abordaje de los pacientes con insuficiencia cardíaca?
Es fundamental para los pacientes con insuficiencia cardíaca ser incluidos dentro de un programa de abordaje multidisciplinario. Estos programas se desarrollan en lugares especializados y con un equipo de trabajo entrenado para tal fin, compuesto por:
- Médico Cardiólogo
- Enfermero
- Kinesiólogo
- Nutricionista
La evidencia disponible hasta la actualidad ha demostrado la disminución de las internaciones de los pacientes por esta patología, aumento de la adherencia a los tratamientos y disminución en los costos de salud.
La aplicación sistemática de los tratamientos recomendados es capaz de mejorar la evolución de la enfermedad. A pesar de eso, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca es muy complejo y diverso, de manera que su optimización requiere centralizar la gestión del paciente en el ámbito de los programas.
¿Cómo trabaja concretamente el ICR en este sentido?
En el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) se ha inaugurado el “Programa de Insuficiencia Cardíaca Avanzada (PICA)” para el abordaje multidisciplinario de estos pacientes de forma ambulatoria.
La puesta en marcha del programa tiene como objetivos disminuir el riesgo de presentar nuevos episodios y posibles descompensaciones, reinternaciones; mejorar la sintomatología del paciente, basado principalmente en mejorar la tolerancia al ejercicio; lograr que el paciente recupere la confianza en sí mismo y en sus posibilidades y así reanudar su actividad familiar, social y laboral; fomentar el apego al tratamiento, así como a un nuevo estilo de vida más saludable.
Además, se propone dar los conocimientos necesarios sobre el control y manejo de los factores de riesgo cardiovascular y prevenir el des acondicionamiento físico.