Dermatología Jueves 20 de Mayo

El impacto del Covid en la piel

Dra. Mónica Bodo, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma

¿Cuáles son las manifestaciones que aparecen en diferentes momentos de la enfermedad?

El COVID 19 afecta a varios órganos de nuestro cuerpo, incluso la piel, en el 20 %  de los pacientes. Se determinaron cinco patrones o formas de presentación que aparecen en diferentes momentos de la enfermedad y se asocian con distinta duración, gravedad y probablemente pronóstico de Coronavirus.

Estos patrones son: 

ERUPCIÓN MACULOPAPULOSA

Son máculas (manchas) o pápulas (lesiones sobreelevadas) a veces perifoliculares y que presentas diversos grados de descamación.

Se pueden presentar también con pápulas infiltradas en dorso de manos.

Es la manifestación más frecuente del COVID 19 (47%) y aparecen al mismo tiempo que las otras manifestaciones de la enfermedad.

LESIONES URTICARIFORMES

Son lesiones parecidas a la urticaria (habones o ronchas), de aparición súbita distribuidas en troncos. El prurito es importante y está presente en la mayoría de los pacientes. Su duración media es de 6 a 8 días.

Emergen generalmente al mismo tiempo que las otras manifestaciones de COVID y se asocian a enfermedad más grave.  Aparecen en un 9% de los pacientes. 

ERUPCIONES VESICULOSAS

Son vesículas pequeñas monomorfas, de aparición en el tronco, pero pueden afectar también extremidades y hacerse más grandes y difusas. Suelen tener contenido hemorrágico.

Pueden aparecer antes que los otros síntomas del COVID, tienen una duración aproximadamente de diez días y están asociadas a enfermedades de gravedad intermedia. Pueden verse en un 9% de los pacientes.

LIVEDO O NECROSIS

Este tipo de lesiones nos sugieren enfermedad vascular oclusiva, incluyendo áreas de isquemia tanto en tronco como en zonas acrales. También se pueden presentar con lesiones purpúricas en áreas de flexión.

Este tipo de lesiones se asocia a personas de mayor edad y mayor gravedad de la enfermedad. Aparecen en un 6% de los pacientes.

LESIONES ACRALES (SEUDOSABAÑONES)

Estas lesiones pueden parecerse a los sabañones y presentar vesículas o pústulas y tener áreas purpúricas que afectan manos y pies. Pueden causar dolor o picazón. Generalmente aparecen en pacientes más jóvenes. Tienen lugar más tardíamente en el transcurso de la enfermedad, duran aproximadamente doce días, y se asocian con una enfermedad menos grave. El porcentaje de pacientes que presentó esta morfología, es del 41%. 

El tratamiento de estas manifestaciones es la del propio cuadro viral, dependiendo del tipo de lesión y gravedad.

A estos patrones de manifestaciones, hay que agregarle las lesiones que se presentan en la cavidad oral, principalmente en la lengua (LENGUA COVID). Se presenta como una lengua agrandada, hinchada, depapilada, en la se pueden ver la marca de los dientes. El paciente puede sentir sensación de ardor.

Es importante que los médicos aprendamos a reconocer los diferentes tipos de lesiones causadas por el COVID19, pero también que los pacientes sepan que el nuevo CORONAVIRUS  es capaz de provocar lesiones en la piel, de tal modo que puedan buscar una consulta más temprana.


NOVEDADES

25/04/2021

Nueva sede sur del Sanatorio de la Mujer.

Se inauguró la primera etapa con profesionales especializados en distintas áreas de la medicina y toda la tecnología necesaria para un mejor diagnóstico, estudios o tratamientos.