Dermatología Viernes 08 de Junio

Quemaduras: ¿Cómo prevenirlas?

Dr. Ariel Talarn, Coordinador de la Unidad de Quemados del Hospital Privado de Rosario de Grupo Gamma

Son lesiones que pueden ser consideradas como heridas menores pero si son extensas, pueden dejar graves secuelas

¿Qué se considera una "quemadura"?

Las quemaduras son lesiones que se producen en la piel, provocadas por la acción de diversos agentes. Los mismo pueden ser físicos, químicos o biológicos, que van desde un simple eritema hasta la pérdida total de la cubierta cutánea.

Los agentes físicos son los más frecuentes causando cerca del 90% de las quemaduras, entre los cuales se encuentran: líquidos calientes, objetos calientes, fuego directo y electricidad.

¿Qué debemos hacer ante una quemadura?

Como primera medida se debe realizar el lavado por arrastre de la zona quemada. Se realiza con agua de red a temperatura ambiente. Luego, dirigirse a un centro de atención especializada, para evaluar la profundidad de la lesión. Pero como recomendación principal: se debe evitar la colocación de agentes tópicos o productos caseros.

¿Se recomienda algunos de los métodos caseros tradicionales para el tratamiento?

La respuesta es no. Todo tratamiento depende, fundamentalmente, de la profundidad de la misma. Las quemaduras tipo A (superficiales)se curan en 7 días sin tratamiento, como las solares. Esto genera que muchas personas afirmen que los métodos caseros son efectivos.

Igualmente, el problema se presenta cuando la quemadura es intermedia o profunda, porque la utilización de esos métodos, generalmente, producen sobreinfección, secuelas y otras complicaciones.

En cuanto a la prevención, ¿cuáles son sus recomendaciones?

Prevenir es evitar que algo ocurra. Lo fundamental, en primera medida, es que la población tome conciencia de la magnitud del problema, ya que las quemaduras son consideras como heridas menores y de fácil solución.

Sin embargo, cuando se tratan de lesiones extensas y profundas pueden dejar graves secuelas estéticas, funcionales y psicológicas, e incluso producir la muerte.

Debemos tener en cuenta que la gran mayoría de los accidentes se producen en el hogar. Los niños son los más propensos, porque son incapaces de identificar situaciones de riesgo. A su vez, el ambiente laboral, en algunas circunstancias, suele ser escenario de estos accidentes.

En la casa, ¿qué medidas podemos tomar?

Para prevenir estos tipos de accidentes en la casa, debemos tomar precaución al manipular todo tipo de líquido caliente. Para cocinar, se recomienda, utilizar las hornallas de atrás. Además, debemos considerar:

  • No manipular red de gas y electricidad sin tener los conocimientos necesarios.

  • No manipular combustibles para encender fuego (kerosene, nafta, alcohol).

  • Evitar el uso de pirotecnia.

  • Consumo de alcohol y tabaco.

Respecto a la atención de los pacientes quemados, ¿cómo está conformada la Unidad del Hospital Privado de Rosario?

La Unidad de Quemados del HPR es un área asistencial especializada para la atención de pacientes quemados (mayores de 13 años) y con secuelas de quemaduras. Cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por: cirujanos plásticos, médicos clínicos, terapistas, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, enfermería calificada, entre otros.

Debido a la gravedad y a los cuidados que requiere un paciente quemado, desde el momento en que se producen las lesiones hasta la última fase de su rehabilitación, es necesario un enfoque multidisciplinario para poder reinsertarlo en la sociedad, minimizando la mortalidad y el número de secuelas.

 

La Unidad de Quemados funciona en el HPR, situado en Pte. Roca 2440. Si desea contactarse, puede hacerlo telefónicamente: (0341) 489 3500, de lunes a viernes de 8 a 20hs y sábados de 8 a 12hs. También, a través del sitio web: www.grupogamma.com.


NOVEDADES