Dermatología Viernes 21 de Junio

Una solución a las heridas complejas

Dr. Carlos A. Rodríguez Cirujano Plástico - Unidad de Heridas GO

Son muchas las causas y muchas las personas que padecen este tipo de problemas, así como los factores de riesgo

La piel es uno de los órganos más importante del cuerpo humano,  con funciones indispensables para que podamos vivir. Establece una barrera de defensa que nos cubre y protege del medio ambiente,  nos ayuda a mantener nuestra temperatura corporal; es un organo sensible que nos alerta ante cualquier alteración,  absorbe sustancias necesarias y excreta las que no necesitamos. También produce vitamina D, esencial para el metabolismo del calcio y la mineralizacion del hueso.

Es por esto que, cuando por algún motivo se pierde la solución de continuidad de la piel; es decir que cuando la piel se abre, parte de estas funciones se pierden, poniendo en riesgo al organismo. Si pasadas seis semanas o más esta situación persiste,  se interpreta como una herida crónica.

Son muchas las causas y muchas las personas que padecen este tipo de problemas, así como los factores de riesgo (la diabetes mellitus en solo uno de ellos) que favorecen la aparición de este flagelo; de ahí la necesidad de un abordaje interdisciplinario.

Dentro de las heridas complejas más frecuentes encontramos las úlceras en miembros inferiores por alteraciones  arteriales, venosas, linfáticas o mixtas,  las lesiones por decúbito (estar mucho tiempo en una misma posición), las llamadas dermatitis asociada a incontinencia y las heridas traumáticas con pérdida de tejidos.

Alternativas disponibles 

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy contamos con una gran variedad de herramientas como cremas, ungüentos, apósitos, plasma rico en plaquetas, terapia hiperbárica y terapia de presión negativa.  Además, el desarrollo de técnicas quirúrgicas modernas, como son los colgajos microquirúrgicos, han permitido dar respuestas que antes eran impensadas.

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy contamos con una gran variedad de herramientas como cremas, ungüentos, apósitos, plasma rico en plaquetas, terapia hiperbárica y terapia de presión negativa.  

En Grupo Oroño contamos con un equipo interdisciplinario compuesto por dermatólogos, cirujanos vasculares, hemodinamistas percutáneos, diabetólogos, cirujanos plásticos, enfermeras y traumatólogos, que permiten resolver cada una de estas patologías.

Si bien, son muchos los recursos con que contamos para resolver este problema, la prevención sigue siendo el mejor de los tratamientos. No dude en consultar en forma precoz, ante cualquier duda.

 


NOVEDADES