Diagnóstico por Imágenes Lunes 28 de Marzo

Principales ventajas de la Resonancia Magnética Cardíaca

Dra María Cecilia Ziadi - Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas - Resonancia Magnética Cardiovascular - DIAGNOSTICO MEDICO OROÑO

La aplicación clínica de este método diagnóstico no presenta límites y abarca todas las patologías cardiovasculares.

El campo de imágenes cardiovasculares no invasivas continúa creciendo año tras año. La Resonancia Magnética Cardíaca constituye un método de imagen no invasivo que no emplea radiación. Este estudio permite obtener una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas. Es el método de elección para evaluar las miocardiopatías, ya que posee una alta resolución espacial y puede ser de gran utilidad en pacientes con mala ventana para Ecocardiografía.

Si bien la Ecocardiografía en su modalidad doppler  constituye el método de primera elección para la evaluación de valvulopatías, tanto la RMI como la tomografía computada multislice (TCMS) se presentan como métodos alternativos capaces de evaluar distintos parámetros que se relacionan con la severidad de determinadas valvulopatías.

En Diagnóstico Médico Oroño contamos con un equipo de 1.5 Tesla Philips (Ingenia) recientemente adquirido que se suma al equipo de RMI HDX 1.5 Tesla anterior.  Las principales ventajas del  nuevo equipo RMI Philips Ingenia 1.5 Tesla incluyen una mejoría significativa en la calidad de imagen y rapidez en la adquisición sumado a la posibilidad de una evaluación detallada de las válvulas cardíacas mediante software de flujo (QFlow), una adquisición de imágenes en secuencias de red para detectar alteraciones de la motilidad parietal con mayor precisión diagnóstica (Tagging), una cuantificación en forma precisa de depósitos férricos en el miocardio en pacientes con Hemocromatosis, con secuencias de T2*, entre otros. 

Indicaciones Clínicas:

•          Evaluación de viabilidad miocárdica

•          Estudio de miocardiopatías

•          Valvulopatías

•          Patologías del pericardio

•          Masas cardíacas

•          Cardiopatías congénitas

•          Patologías de Grandes Vasos

•          Evaluación anatómica de las venas pulmonares previo a ablación de Fibrilación Auricular en pacientes que presenten contraindicaciones para un estudio de Tomografía multislice.

Los estudios por RMI permiten una adecuada y precisa evaluación en forma estática y dinámica del corazón, aorta, arterias y venas pulmonares y grandes vasos aórticos tanto a nivel torácico como abdominal.

La aplicación clínica de este método diagnóstico no presenta límites y abarca todas las patologías cardiovasculares. Puede ser requerida tanto en pacientes pediátricos como adultos y como método diagnóstico o de seguimiento posquirúrgico. 

Aplicaciones Específicas:

Þ    Evaluación morfológica y anatómica

Secuencias con imágenes en cine (Sangre Blanca, Sangre Negra) que permiten evaluar las características anatómicas y morfológicas del corazón o de los vasos con un gran detalle y una fácil comprensión para el médico general. 

Þ    Caracterización tisular

Con este tipo de equipamiento es posible tipificar, resaltar y diagnosticar alteraciones de la pared miocárdica, por ejemplo, es posible evaluar segmentos miocárdicos con reemplazo adiposo (Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho), con signos de inflamación aguda (eje. Miocarditis), depósitos de Hierro (Hemocromatosis), entre otras patologías.

Þ    Estudios Dinámicos

Posibilidad de realizar adquisiciones con sincronización cardíaca para estudios funcionales.  Es posible evaluar los segmentos miocárdicos y  display en ojo de buey, según la clasificación propuesta por la American Heart Association de 17 segmentos. 

Þ    Tagging cardíaco

Codificación del miocardio con rejillas para estudios de movimiento regional de la pared.                                                        

Þ    Medición de flujo y estudios exhaustivo de las válvulas cardíacas (Sofware nuevo Q Flow)

Mediciones cuantitativas no invasivas del flujo de sangre, incluso mapas de flujo en color superpuestos en la consola.  Los resultados incluyen volumen de eyección sistólica, volúmenes de flujo anterógrado y retrógrado, flujo, integral velocidad tiempo, velocidad media, velocidad máxima, velocidad mínima, velocidad de pico y área del vaso. La información del flujo puede superponerse en la parte superior de las imágenes anatómicas, con una codificación por color similar a la del Doppler.      

Þ    Detección de infarto, Viabilidad miocárdica y Perfusión de Primer Paso

Con la utilización de material de contraste, este estudio determina la perfusión miocárdica del primer paso y en forma tardía, haciendo posible la evaluación de obstrucción microvascular en pacientes con infarto agudo de miocardio y detección y caracterización de áreas de fibrosis, que se visualizan como segmentos hiperintensos (blancos) en RMI.

La evaluación de viabilidad miocárdica en pacientes con miocardiopatía dilatada isquémico-necrótica y deterioro de la función sistólica del VI constituye un pilar fundamental en este subgrupo de pacientes para poder identificar aquellos pacientes que podrían beneficiarse con terapias de revascularización. 

Þ    Angiografía y Arteriografías

Cualquier territorio vascular puede ser estudiado por RMI con equipos de última generación y de manera no invasiva, con bobinas adecuadas para ello, permitiendo analizar con o sin contraste endovenoso un vaso tanto arterial como venoso. Además, es posible medir velocidad, dirección y volúmenes de los flujos vasculares estimando sus gradientes y el volumen por minuto.  


NOVEDADES