Endocrinología Viernes 08 de Junio

Hablemos de la Glándula Tiroides

Dr. Fernando Bordenave - Especialista en endocrinología y metabolismo. Sanatorio Americano

Hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos. Detección y tratamientos recomedados

La glándula tiroides (denominada de esta manera por su relación anatómica con el cartílago tiroides de la laringe). por medio de la producción de sus hormonas Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3) es la encargada del uso y del almacenamiento de toda la energía que el cuerpo necesita.

Hay patologías que pueden hacer que dicha glándula produzca hormonas de manera deficiente o excesiva generando en el paciente un estado de Hipotiroidismo o Hipertiroidismo respectivamente, los cuales pueden ser transitorio o permanente. Estas dos enfermedades y los nódulos tiroideos son las patologías más prevalentes de la tiroides y serán descriptas a continuación.

HIPOTIROIDISMO

La deficiencia en la producción de hormona tiroidea genera síntomas muy variados y entre los más frecuentes mencionamos: cansancio, fatiga, agotamiento psíquico y físico, depresión, piel fría y seca, caída de cabello, uñas frágiles, leve aumento de peso, estreñimiento, retención de líquidos, irregularidades menstruales, disminución de la libido, mayor dificultad para lograr un embarazo, alteración del metabolismo del colesterol y disminución del metabolismo basal, entre otros.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

Las Tiroiditis Autoinmunes (Tiroiditis de Hashimoto) son las causas más frecuentes de hipotiroidismo, seguidas de fármacos que interfieren en la producción de hormonas. En el Noroeste Argentino la deficiencia de Iodo en la alimentación es la principal causa de bocio e hipotiroidismo, alteraciones en genes encargados de controlar la síntesis, almacenamiento y transporte de hormonas y sus receptores.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Por medio de un simple análisis de sangre llamado Tirotrofina sérica (hormona estimulante de la glándula tiroidea, su sigla es TSH), y en ciertas circunstancia también deberá solicitarse las hormonas tiroideas en sangre periférica T4 y T3.

¿Cuál es el tratamiento?

Los pacientes deberán suplementarse con levotiroxina por períodos prolongados e incluso para toda la vida. Dado que la droga producida en laboratorios es igual a la hormona tiroidea, posee escasos efectos adversos pero lo primordial es mantener niveles adecuados de hormona en sangre para evitar los efectos secundarios del déficit o exceso de medicación, por ejemplo osteoporosis y alteraciones cardiovasculares como hipertensión arterial y arritmias.

Es probable que deba modificarse la dosis en las diferentes etapas de la vida, ya que el embarazo requiere mayor dosis, el aumento de peso también va acompañado de mayor dosis y a medida que pasan los años los requerimientos de hormona son menores.

Hipotiroidismo Neonatal 

Una reseña aparte merece el Hipotiroidismo Neonatal donde su falta de diagnóstico y/o tratamiento temprano puede llevar a un déficit en el desarrollo intelectual del niño y trastornos del crecimiento, entre otros problemas. Hoy en día no es muy frecuente de ver gracias al screening neonatal que consiste en medir los valores de TSH por medio de la gota de sangre del talón que se le extrae a todos los recién nacidos en las primeras 48 horas de vida.

HIPERTIROIDISMO

El exceso en la producción de hormona tiroidea también genera un conjunto muy variado de síntomas como ansiedad, irritabilidad, insomnio, en personas ancianas apatía y depresión, debilidad y cansancio por agotamiento muscular, temblores en las manos, piel caliente y húmeda, sudoración excesiva, intolerancia al calor, aumento de la frecuencia cardiaca, latidos irregulares, palpitaciones, arritmias, pérdida de peso, diarreas, alteraciones del ritmo menstrual, dificultad para lograr embarazo, y muchas veces por inflamación de la grasa retro ocular, protrusión del globo ocular (ojos saltones).

¿Cuáles son las causas del hipertiroidismo?

Las tiroiditis Autoinmunes (Enfermedad de Graves Basedow) es la causa más frecuente de hipertiroidismo, seguidas de fármacos, nódulos tiroideos funcionantes, entre otras.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Por medio de un laboratorio más complejo que incluya hormonas en sangre y anticuerpos específicos para determinar su causa y poder predecir su evolución.

¿Cuál es el tratamiento?

Se puede tratar con píldoras que bloqueen la producción hormonal, en nuestro país disponemos únicamente de Metimazol.

Tambien con Yodo Radioactivo, sustancia que se administra en forma oral en cápsulas o líquido que genera destrucción glandular y disminución de la producción hormonal. Emite una radiación mínima que no aumente el riesgo de contraer cáncer en el futuro, ni problemas para quedar embarazada , ni alteraciones congénitas en embarazos futuros. Tener en cuenta que deberá pasar 1 año para iniciar la búsqueda de embarazo. Y en determinadas circunstancias deberá ser sometido a cirugía para extracción de la glándula tiroidea.

El hipertiroidismo es una patología compleja que genera mucho deterioro en el organismo y su tratamiento debe ser intensivo y supervisado por especialistas.

NÓDULOS TIROIDEOS

Los nódulos son crecimiento de tejido dentro de la glándula tiroidea. En su gran mayoría no representa un daño para la salud pero en ciertas ocasiones puede corresponder a un padecimiento grave como el cáncer de tiroides (según los organismos internacionales un 15% de todos los nódulos tiroideos pueden degenerar y convertirse en cáncer).

¿Qué síntomas produce un nódulo tiroideo?

En muchas personas no produce ningún síntoma, en otros puede generar un estado de hipertiroidismo dependiendo la funcionalidad del mismo.

¿Cómo se evalúa un nódulo tiroideo?

Evaluación funcional: a través de pruebas de laboratorio para conocer el nivel de hormonas tiroideas e inmunidad del paciente.

Evaluación anatómica: a través de una ecografía, en lo posible modo doppler, para evaluar las características anatómicas y su vascularización, las cuales nos orientaran por medio de diferentes signos de malignidad y benignidad a tomar una conducta expectante o intervencionista.

Evaluación citológica (de sus células): a través de una punción con agua muy fina y aspiración de pequeños fragmentos de tejido para poder analizar sus células al microscopio y evaluar las características de las mismas, si son normales o tienen alteraciones de su forma.

¿Cuál es el tratamiento del Nódulo Tiroideo?

Dependiendo de la correcta evaluación a cargo de un especialista y apoyado por los métodos antes mencionados, los nódulos pueden ser observados sin ningún tratamiento, evaluando periódica y meticulosamente su comportamiento, también pueden ser tratados con fármacos, dependiendo del estado hormonal del paciente, o realizar una cirugía para extracción del mismo.

El correcto tratamiento dependerá del laboratorio, la ecografía, la punción, y de la evolución de dicho nódulo a lo largo del tiempo.

Dialogue con su médico de cabecera y de confianza sobre las patologías tiroideas y ante cualquier duda realice una consulta con un especialista.

 

NOVEDADES