Fisiatria Miércoles 23 de Agosto

Rehabilitación física: ¿Cuándo comenzamos?

Fernando Martinez – Javier Bejer- Médicos Fisiatras. Coordinadores Servicio de Neurorehabilitacion y Fisokinesioterapia - Hospital Italiano Rosario

El abordaje del paciente apenas ingresa a los servicios de salud

La Rehabilitaciónes un proceso global y continuo de duración limitada y con objetivosdefinidos, encaminados a promover y lograr niveles óptimos de independencia física y habilidades funcionales de las personas con discapacidades, tanto en el hogar como en la comunidad.

Resulta de la aplicación integrada de procedimientos llevados a cabo por un equipo interdisciplinario conformado por las diferentes especialidades médicas intervinientesen la patología de base del paciente: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras de rehabilitación, auxiliares entrenados, personal administrativo, ortoprotesistas, el paciente, su familia.

Este equipo es coordinado por el Médico Fisiatra (especialista en medicina física y rehabilitación). Se trabaja fundamentalmente en enfermedades que generan alteraciones motrices en fase aguda, crónica y secuelar, tratando y evitando complicaciones a nivel funcional, fundamentalmente aquellos derivados del síndrome de inmovilización y procesos deformantes musculoesqueléticos.

La Neuroplasticidad

Para el desarrollo del conocimiento en la neurorehabilitación, poco a poco aparecen investigaciones que apoyan la idea de que el sistema nervioso central (SNC) es capaz de ser modificado, concepto denominado neuroplasticidad. Éste se definie como la capacidad del sistema nervioso de responder a estímulos intrínsecos y extrínsecos, reorganizando su estructura, funciones y conexiones a nivel celular, sistémico y conductual posterior a un daño cerebra . Esto permite aprender programas motores, estrategias conductuales y posibilita la recuperación. 

Un claro ejemplo se observa en el accidente cerebro vascular (ACV). Posterior a una lesión cerebral de origen vascular se produce un proceso de recuperación espontáneo; sin embargo, éste en muchas ocasiones corresponde a procesos de compensación más que a una recuperación natural, que si no son acompañados de entrenamiento, producen un remapeo a nivel cerebral que disminuye la representación del segmento afectado y aumenta la representación de otras regiones. Sólo la experiencia a través del entrenamiento motor logrará modificar la acción motora y generará un cambio a nivel cortical. 

Basado en estos conceptos mencionados por autores como Nudo, Taub y Cols, y basandose en pacientes con déficit de miembro superior secundario a ACV, se incorporaron dos conceptos fundamentales: la restricción de la extremidad sana y el entrenamiento intensivo de la extremidad parética. Con esto se logró una mejoría en la destreza y en la función de la mano al menos durante 6 meses. Más interesante aún, la recuperación motora y funcional observada se correlacionó con cambios en la activación en la corteza cerebral. Estos hallazgos refuerzan el concepto de un efecto a nivel de la plasticidad cortical, en respuesta a un programa de neurorrehabilitación intensivo.

Desde sus comienzos y hasta no hace muchos años el “tiempo de inicio” de la rehabilitación era aquel en el cual el paciente se encontraba libre de intercurrencias clínicas o complicaciones. Dicho concepto fue cambiando últimamente, avalado por estudios de investigación.

Actualmente el comienzo del tratamiento “es el primer contacto del paciente con los servicios de salud”, contando los hospitales de países del primer mundo con unidades de rehabilitación especializada, que realizan el tratamiento desde el primer momento, interviniendo en las salas de UTI, UCO, Terapia Intensiva Pediátrica, Neonatología y Sala General.

Con el aumento de la calidad de vida, el avance en métodos, y técnicas de diagnóstico y tratamiento, hoy en día la gran prevalencia está originada por enfermedades que requieren Rehabilitación Neurológica: Accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, lesión medular postraumática, amputaciones, enfermedades neurodegenerativas.

El trabajo en el Hospital Italiano de Rosario

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Italiano Rosario, ha conformado un equipo interdisciplinario que cuenta con personal especializado para atender el proceso de rehabilitación, abarcando todas las edades.

Posee un amplio espacio físico en el 1er piso destinado a Rehabilitacion ambulatoria dotado de 8 boxes individuales de fisioterapia, Sala de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Gimnasio para acondicionamiento fisico y otro destinado a neurorehabilitación.

En 3er piso, se cuenta con una Unidad de Cuidados Intermedios en Rehabilitacion dotada con 4 boxes individuales y monitoreo estricto de enfermería especializada las 24 hs, para pacientes internados en Neurorehabilitación.

 

 

 

NOVEDADES