Fonoaudiología Lunes 05 de Octubre

Educar para la inclusión

Entrevista con María Silvina Maiorano - Lic. en Fonoaudiología - Directora CERIN-CET

CERIN- CET trabaja con alumnos que no han sido admitidos en el sistema educativo oficial, brindando un tratamiento pedagógico inclusivo

¿Qué es un Centro Educativo Terapéutico?

Es un espacio educativo dentro de un marco terapéutico, no es una escuela ni tampoco un centro de rehabilitación

¿Qué es CERIN-CET?

Es un Centro Educativo Terapéutico ubicado en calle Pellegrini 152, formado por un equipo de docentes y profesionales especializados. Contamos con Médico Fisiatra, Fonoaudiólogos Terapistas Ocupacionales, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Profesores de Educación Especial y Profesores de Música.

¿Quiénes son los niños que pueden concurrir? ¿Dentro de qué edades?

Aquellos niños entre  4 y  25  años que presenten restricciones en el campo motor, intelectual y/o sensorial y que ven limitada sus posibilidades de autovalimiento, manejo del entorno y comunicación.

¿Cuando un niño debería concurrir a un Centro Educativo Terapéutico?

En general los niños que concurren al Cet, son alumnos que no han sido admitidos en el sistema educativo oficial, por diversas circunstancias como por ejemplo: por severas limitaciones motoras, por trastornos conductuales, por la falta de control de esfínteres,  etc.

¿Cuál es el objetivo de un Cet ?

En nuestro Centro siempre tenemos como objetivo la inclusión, trabajando intensamente para  que el niño logre integrarse en el sistema educativo oficial, estableciendo las  bases necesarias para ello. Se brindan conocimientos pedagógicos dentro de un marco terapéutico.

¿Cómo es la modalidad de trabajo? 

Se trabaja  en grupos pequeños, de  seis  alumnos, dentro del paradigma del aula-taller, abordando al niño de manera integral,  intentando potenciar sus habilidades y capacidades. Los talleres con los que contamos son los siguientes:     ciencias, lecto-escritura, matemáticas, arte, música, cocina, Actividades de la Vida Diaria y cine.

También realizamos distintas salidas por la ciudad de Rosario y viajes fuera de ella, con el fin de favorecer permanentemente la interacción social y la integración a la comunidad.

En CERIN-CET también se brinda un espacio de contención para los padres, mediante talleres grupales donde se plantean diferentes interrogantes en relación a los niños.

¿Cuál es el criterio de egreso de un alumno?

El criterio de egreso está relacionado con nuestra misión principal como institución,  siempre debe apuntar al momento en que el alumno esté óptimo  para el ingreso al sistema educativo oficial, acompañando desde nuestro lugar en todo el proceso ya sea para  el pasaje a la escuela especial o a una integración escolar.


NOVEDADES