¿Qué es la comunicación y cuándo comienza?
Lic. Alejandra Verdini - Fonoaudióloga
El llanto, el silencio y la mirada también son formas que tiene el bebé o el niño de expresarse
La Fonoaudiología es la rama de la medicina encargada de la detección, diagnostico, prevención, recuperación, y rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana, a través de las áreas de la Voz, Lenguaje, Habla, Aprendizaje y Audición
Deteniéndome en la frase” trastorno de la comunicación”, me gustaría analizar qué es la comunicación y cuándo comienza.
Obviamente se inicia en el seno materno; en el cual el bebé y su mamá se comunican de manera afectiva y emocional; luego dicha comunicación continúa cuando el niño pasa intempestivamente de ese espacio cálido y seguro; el seno materno; al mundo exterior. Esto lo hace manifestando su primer lenguaje “el llanto”; como así lo llama Henry Wallon (Psicólogo) “el lenguaje antes del lenguaje”, formado por los gestos, el llanto, la mirada, el tono muscular, la sonrisa.
También junto con Julián de Ajurriaguerra decimos que hay un “dialogo tónico”, un yo a partir del otro, por ejemplo cuando el bebé retuerce su cuerpito y la mamá intuye, presiente, cree que algo le está doliendo; no hay lenguaje verbal pero sí una real comunicación.
Otro elemento comunicativo fundamental y que es entendido de manera totalmente negativa es el “silencio”; una de las preguntas más frecuentes en las consultas de fonoaudiología es ¿por qué no habla, no dice nada?”; Como posible respuesta cabría decir con el Lic Daniel Calmels: “cuando un niño hace silencio no quiere decir que se calle”…
Deberíamos padres y profesionales respetar un poco más el silencio de un niño, ya que es un elemento significativo y está transmitiendo, comunicando algo.
Y voy llegando a un recurso de lo más preciado y menos tenido en cuenta: “la mirada”, ausente en algunas patologías (TEA trastornos del espectro autista). No es lo mismo VER que MIRAR, el encuentro de los ojos del niño o del paciente con los ojos del otro.
En estos 25 años de carrera como Fonoaudióloga, una de las cosas más importantes que he aprendido a valorar es la “mirada” de mis pacientes, a buscarla y no desviarla hasta que concluye su discurso o su frase pequeña que fluyo con tanto esfuerzo.
Paradójicamente en esta sociedad en donde la mirada está diluida por la vorágine tecnológica debemos tratar de rescatarla ya que es un elemento importantísimo en la comunicación. Así como también el llanto que surge de alguna angustia, la risa y demás gestos.
Obviamente desde aquí partir hacia la realización de una evaluación, y concreción de diagnósticos y objetivos.
Para concluir con este concepto voy a citar una hermosa frase de Ángel Riviere: “Comunicar no es ya establecer relaciones entre conciencias solitarias…, sino mucho más que eso: construir, crear personas”.