Gastroenterología Domingo 22 de Enero

Colon Irritable: Tratamiento sintomático

Dr. Emilio Pollastri - Servicios de Coloproctología y de Cirugía General de Grupo Gamma

Una enfermedad crónica y benigna que acompaña al paciente durante toda la vida

Llamado Síndrome del Intestino Irritable (SII), es un desorden funcional del aparato digestivo que se caracteriza clínicamente por dolor abdominal, distensión abdominal y alteraciones de la motilidad intestinal (constipación o diarrea), de aparición periódica y recurrente. 

Se lo considera como un desorden funcional del aparato digestivo ya que no existe una causa orgánica que origine este síndrome. Este concepto en la actualidad es un motivo de discusión.

La presencia de este síndrome obliga a la consulta médica; el paciente debe ser estudiado para descartar otras enfermedades orgánicas. En forma repetida y frecuente padece este síndrome muy molesto de dolor abdominal (impreciso o localizado en el hipogastrio), distensión abdominal, aumento de los ruidos hidroaéreos y alteración del tránsito intestinal (constipación o diarrea, o ambas en forma alternativa). 

La evaluación clínica, de laboratorio y otros estudios complementarios no muestran enfermedad orgánica. Se la considera como una enfermedad de hipersensibilidad visceral. 

El tratamiento del colon irritable es sintomático y varía según la presentación clínica en cada paciente. Consiste en medidas higiénicas dietéticas, tales como:

  • Evitar gaseosas, mate de bombilla, café.

  • Retirar los alimentos no tolerados.

  • Reducir o eliminar la ingesta de los hidratos de carbono.

  • Usar ansiolíticos o antidepresivos, probióticos, antiespasmódicos, etc. de acuerdo a la sintomatología de cada paciente.

La depresión, el estrés y las comidas compuestas, copiosas y ricas en hidratos de carbono ponen en marcha los síntomas del colon irritable.

Es una enfermedad crónica y benigna que acompaña al paciente durante toda la vida, a veces en forma leve y otras veces con importante repercusión física, emocional, social y económica.


NOVEDADES