Ginecología Jueves 08 de Marzo

Avances para el sueño de una vida

Entrevista con la Dra. Viviana Ventura, Jefa del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma

Las alternativas disponibles para asistir en el en el deseo de traer un hijo al mundo.

¿Cuál es el objetivo del Servicio?

El Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma fue constituido fundamentalmente con el objetivo de brindar asistencia, diagnóstico y tratamiento a todas las parejas y pacientes que presentan algún tipo de patología reproductiva. Recordemos que el 15 % de la población tiene alguna afección o patología reproductiva.

¿Qué tipos de tratamientos se realizan?

Los tratamientos que disponemos en el Servicio son tratamientos tanto de Baja como de Alta Complejidad.

De Baja Complejidad ofrecemos: estimulación ovárica, monitoreos foliculares, laboratorios hormonales y las inseminaciones intrauterinas, tanto con semen homólogo o heterólogo.

Con respecto a los tratamientos de Alta Complejidad disponemos, por supuesto, de la fertilización in vitro, del ICSI, es decir, Inyección Citoplasmática de Espermatozoide y técnicas relacionadas con la donación de gametas, ya sea donación de semen o donación de ovocitos.

También hay otras técnicas que brindamos y que colaboran en llevar adelante los tratamientos, como el Assisted Hachting, el Co-cultivo y las columnas de anexina. Recientemente, hemos incorporado al Servicio avances de última tecnología que se relacionan con el diagnóstico genético pre implantatorio, que sirven para brindar diagnóstico genético previo a la transferencia embrionaria.

¿Qué características presenta el equipo que integra el Servicio?

En nuestro Servicio tenemos a disposición un equipo multidisciplinario, que involucra las especialidades de Ginecología, Hematología, Endocrinología, Andrología y Urología, que se especializan en el factor masculino y brindan asistencia a todas las prácticas quirúrgicas asociadas a estos procedimientos como las biopsias testiculares, TC y PC, que son técnicas específicas para recuperación de espermatozoides en determinadas características.

También se brinda apoyo psicológico que requieren estos tratamientos y que merecen todas las parejas que acuden al Servicio.

Otra característica del Servicio de Grupo Gamma es que se logró la acreditación de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, la cual nos da el aval ético, técnico y científico, muy particular de esta rama de la medicina, que nos permite poder desarrollar esta actividad con todos los procedimientos.

¿Cuál es el promedio de procedimientos que se pueden efectuar?

El Servicio, en los últimos años, ha presentado una casuística de unos 800 procedimientos de alta complejidad por año, lo cual generó la necesidad de brindar un enfoque multidisciplinar, con apoyatura en diferentes especialidades. Además, desde la aparición de la ley de Fertilidad, que se reglamentó en julio de 2013, hemos logrado tener convenios con casi todas las obras sociales. Esto permite que casi todas las parejas puedan acceder a estos tratamientos, situación que era bastante dificultosa en tiempos anteriores.

¿Por qué elegir el Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma?

La elección se basa en que este Centro está acreditado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y aquí mismo ofrecemos las prestaciones de diagnóstico y tratamiento para todo tipo de patología reproductiva. Es decir tanto la fase de diagnóstico, donde todo tipo de análisis y estudios se pueden cumplimentar en el Servicio, como también todas las áreas de tratamiento de Alta y de Baja Complejidad. Además, en el último tiempo hemos incorporado todo lo referido a Diagnóstico Genético Pre Implantatorio, y la Asesoría Genética para parejas que ya han concebido.

 


NOVEDADES