Ginecología Viernes 11 de Noviembre

Cáncer de Mama: El Diagnóstico precoz es clave.

Entrevista con el Dr. Martín Riege, Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma.

Medidas a tomar y estudios fundamentales para la detección del cáncer de mama.

¿Por qué en octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama?

- El Día Mundial contra el Cáncer de Mama es para concientizar a la población en general, a las mujeres, a personas que hacen aportes como beneficiarias, y a instituciones que investigan que estudian el Cáncer de Mama. En Estados Unidos se hacen muchos aportes de ese tipo, para todo lo que es oncología. Es una forma de concientizar a la población de que el diagnóstico precoz en cáncer de mama es muy importante y las pacientes que llegan a ese diagnóstico precoz tienen mejor sobrevida que las que no lo tienen.

¿Cuáles son los estudios para la prevención y detección del cáncer de mama?

- Los estudios son muy importantes porque hoy en día el Cáncer de Mama es un tumor que, cuando se diagnostica en muy pequeño tamaño, tiene una tasa de curación cercana al 95%, casi al 100 % de los casos. Por lo tanto, es fundamental que todas las pacientes que puedan acceder a lo que se llama la prevención secundaria a través de la mamografía, tomosíntesis, ecografía mamaria y resonancia magnética, todos estos estudios manejados por un mastólogo, un gineco-oncólogo o un especialista en mama y trabajando de forma multidisciplinaria entre Diagnóstico por Imágenes, cirujanos, cirujanos plásticos, Anatomía Patológica, la parte genética con Asesoramiento Genético en Oncología, los profesionales de Reproducción, que hoy tiene un enorme valor.

¿A qué se debe esta intervención del especialista en reproducción?

Las mujeres hoy están postergando su primer embarazo a más de 35 años, entonces cada vez hay más pacientes con cáncer de mama que no han cumplido su deseo de maternidad. Esta cuestión sociocultural se ve en los países desarrollados y también se traslada a Argentina, entonces lo que ocurre es que cuando, más tarde, se embarazan tienen el diagnóstico de cáncer de mama en una de las placas de controles. El hecho de la comunidad sepa que el diagnóstico precoz modifica la evolución y las posibilidades de curación. Por otro lado, es muy importante concientizar a todas aquellas mujeres que tengan un antecedente familiar de cáncer de mama, que tienen factores de riesgo, como ser, madres, hermanas, tías con cáncer de mama, o pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, de endometrio o de ovario, todas esas pacientes tienen un riesgo ligeramente aumentado con respecto a tener cáncer de mama.

¿Cuál es la diferencia en Cáncer de Mama entre Prevención Primaria y Prevención Secundaria?

La Prevención Primaria consiste en las vacunas disponibles, los pioneros en este tipo de prevención son los pediatras con las vacunas para los chicos. La más importante en Cáncer es la vacuna para el Virus del Papiloma Humano (HPV), que previene tanto en mujeres como en varones: cáncer de ano, de vulva, bucofaríngeo, de pene y el más importante: cáncer de cuello de útero. En Mama todavía no hay Prevención Primaria, sí hay disminución de factores de riesgo.

¿Cuáles serían?

Por ejemplo, en pacientes con antecedentes familiares, indicarle estudios genéticos y luego hay algunas cirugías de reducción de riesgo oncológico. Allí es importante el trabajo multidisciplinario con el Asesor en Genética Oncológica y con un ginecólogo oncólogo o un mastólogo, para evaluar cuál es la cirugía de reducción de riesgo más adecuada, que pueden ser: mastectomía, adenomastectomías, ooforectomías, histerectomías; hay una serie de cirugías que trabajan con esos factores de riesgo, este tema se va a tocar en la reunión científica el 13 de noviembre. En cambio, así como la Pediatría es la principal promotora de la Prevención Primaria, la Ginecología es la principal promotora de la Prevención Secundaria: con la senografía (o mamografía) se previene el cáncer de mama, con el Papanicolau se previene el cáncer de cuello de útero, con el uso de anticonceptivos se previene el embarazo no deseado, con el estudio de densitometría se previene la osteoporosis, todo eso lo maneja la Ginecología.

Con la prevención de enfermedades infectocontagiosas se previene el aborto y el futuro reproductivo. Son estudios que se llaman Screening, que buscan diagnosticar tumores sin que hagan metástasis, sin que sean invasivos, son estudios baratos y conocidos por la población. Entonces cuando hablamos de Prevención Secundaria, el principal es el Papanicolau para cáncer de cuello de útero y en mama, la mamografía.

¿Por qué Grupo Gamma plantea que “Vale la pena” realizarse una mamografía una vez al año?

Porque Screening significa que debemos repetir el estudio y si es negativo la paciente se puede quedar tranquila, por eso se hace la mamografía anual, que consiste en que todas las pacientes de más de 40 años deben tener una mamografía anual. Desde los 35 y hasta los 40 se pueden hacer una mamografía y/o ecografía de acuerdo a la historia clínica de la paciente. Desde los 30 a los 40 se harán de acuerdo a los antecedentes personales de la paciente: si su madre tuvo un cáncer de mama diagnosticado a los 40 años, 10 años antes de la aparición de ese cáncer la paciente debe empezar a hacer la mamografía. Por eso, en este tema es muy importante una buena historia clínica y de acuerdo a los factores de riesgo y al examen clínico se piden ecografías o mamografías. La Sociedad de Mastología de Argentina y la Sociedad de Ginecología Oncológica de Argentina recomiendan que las mamografías se hagan de rutina a partir de los 40 años una vez por año y antes de los 40 años según los factores de riesgo.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.