El rol del endometrio en la gestación
Dra. Patricia Perfumo ginecóloga e integrante del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma.
Lograr un embarazo no solo depende de la calidad de los óvulos, los espermatozoides y el embrión. ¿Cuáles son las pruebas diagnósticas disponibles?
El endometrio es responsable del logro del embarazo deseado en aproximadamente el 20%. ¿Qué es el endometrio? Es el tejido que recubre la cavidad uterina y tiene que tener condiciones adecuadas para que el embrión se implante. A esas condiciones las llamamos receptividad endometrial.
Muchas causas alteran la receptividad endometrial y no son simples de identificar, por ejemplo:
- Alteraciones en el ciclo de la ovulación.
- Los medicamentos que usamos para estimular la ovulación en los tratamientos de fertilidad.
- Alteraciones de la vascularización del útero.
- Procesos inflamatorios que cursan asintomáticos.
- Procesos infecciosos, como endometritis crónicas, que también se presentan silentes.
- Procesos inmunológicos que interfieren con el embrión.
Decimos que hay un diálogo entre el embrión y el endometrio para que ocurra la implantación. El embrión tiene una gran potencialidad de implantarse, de hecho sabemos que el embarazo puede ubicarse ectópicamente en la trompa, en el cuello uterino o en la cavidad abdominal. Pero es el endometrio el que, si no está en fase con el desarrollo de ese embrión, no permitirá el adecuado proceso de implantación. Y ello se traducirá en falla de implantación luego de repetidos tratamientos de in vitro o pérdidas gestacionales recurrentes.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
La ecografía es una herramienta útil para evaluar el endometrio. Pero, no es la única y a veces es insuficiente para predecir la receptividad endometrial. Llamamos ventana de implantación, al período de la fase del ciclo donde existe esa sincronía entre el endometrio y el desarrollo del embrión que se va a implantar.
Actualmente, con los avances en genética, se han podido identificar los genes que deben estar expresados para que el endometrio abra su ventana de implantación. A través de un estudio genómico de receptividad endometrial (ERA) podemos conocer si el endometrio es o no receptivo. Ese resultado nos permite la corrección de la alteración de la receptividad. Podemos modificar las dosis y días en que se administra la progesterona y así poder pasar de un endometrio no receptivo a tener un endometrio receptivo en el momento de la transferencia embrionaria. También, se puede evaluar el bioma endometrial, es decir la colonización de bacterias normales y patógenas.
Hoy, es conveniente sumar al ERA, un análisis más amplio del endometrio con el test ENDOMETRIO, que suma al anterior el EMMA y el ALICE. A través del estudio EMMA podemos identificar la colonización de lactobacilos y otras bacterias que se presentan en la implantación normal. Y junto con el estudio ALICE, conocer si hay gérmenes patógenos causando una endometritis crónica y tratarla previamente a realizar la transferencia embrionaria.
¿Cómo hacemos este estudio?
Preparamos dl útero con las hormonas, estrógenos y progesterona, para llevarlo a la fase adecuada de la ventana de implantación. Y, sobre el día que haríamos la transferencia, con un pequeño catéter aspiramos todo el tejido endometrial para ver sus genes y su bioma. Es un procedimiento ambulatorio y bien tolerado que causa muy pocas molestias.
Antes de realizarlo, es importante la consulta al médico, ya que debe tenerse en cuenta que el 20% de los fracasos se asocian a un endometrio no receptivo y el 30% de las pacientes infértiles tienen colonización de bacterias patógenas en forma asintomática.
Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma
Catamarca 1333, 4to. Piso Teléfono: (0341) 420 9065 / WhatsApp: +549341420 9065