Ginecología Lunes 30 de Agosto

¿Qué es la Adenomiosis y cuál es su relación con la Endometriosis?

Dr. Jerónimo Costa, Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma-

Una enfermedad ginecológica benigna que se desconoce. Síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Si me apuro a pensar en la época en que estudiaba medicina, más específicamente en la década del 90 y cursaba ginecología, diría que casi no se hablaba de ADENOMIOSIS. Existía, por supuesto, pero prácticamente no la teníamos en cuenta por aquellos años, o quizás solo algunos ginecólogos comenzaban a hablar de ella en los congresos o figuraba en un apartado alejado de los libros.

Por el contrario, la endometriosis ya era una enfermedad totalmente instalada en el ambiente de la ginecología, pero que tampoco se conocía tanto.

Pasaron 25-30 años de aquella época y hoy, sigue siendo una enfermedad enigmática en su etiopatogenia, de la que surgen interrogantes acerca de cómo se forma,  en quiénes y por qué produce efectos tan agresivos en algunas pacientes y en otras no.

Ha corrido mucha tinta y experiencia al respecto de la endometriosis y juega un papel mucho más importante en la práctica clínica cotidiana de un ginecólogo. ¿Cómo se relaciona entonces la Adenomiosis?

La ADENOMIOSIS, no es más ni menos, que la ENDOMETRIOSIS dentro de la pared uterina, esto es, dentro de la fibra muscular del útero.

Así como fue estudiada en mayor medida la endometriosis y se fueron descubriendo mejores tratamientos, diagnósticos y  técnicas de abordaje quirúrgico, esto no pudo ser menos para la ADENOMIOSIS. Esta enfermedad de la que casi no se hablaba por aquella época, hoy en día también juega un rol preponderante y está presente en nuestra práctica diaria, más aun en las pacientes con alteraciones en su fertilidad.

¿Qué características tiene y que síntomas presenta?

  • Dolores menstruales leves, moderados a intensos
  • Dificultades en el logro del embarazo.
  • Sangrados moderados o muy abundantes, sangrados anormales
  • Combinación de todas las anteriores.  

Tiene una particularidad: puede no revelar ninguna imagen en los estudios solicitados (ecografía – resonancia), como sucede con la endometriosis. ¿Cómo se llega entonces al diagnóstico?

1°) SOSPECHARLA: Los estudios nos pueden revelar datos para sospecharla o directamente para diagnosticarla. No encontrar esos datos, no implica necesariamente no tenerla.

2°) BUSCARLA mediante los siguientes estudios:

ü  Ecografía ginecológica transvaginal

ü  Resonancia pelviana

ü  Histeroscopia

ü  Videolaparoscopia

3°) NO DESCARTARLA

FERTILIDAD Y ADENOMIOSIS

Esta enfermedad influye sobre la fertilidad y puede ser la causa de que no se produzca el embarazo. Por esta razón, el tratamiento dependerá de si la paciente desea o no concebir un hijo.

En el primer caso se sugieren:

  • Tratamientos hormonales (si quiere postergar la maternidad)
  • DIU con Levonorgestrel (si quiere postergar la maternidad)
  • Histeroscopia (en el caso de un ADENOMIOMA)
  • Tratamientos de fertilidad (en los centros especializados de Reproducción)

En el segundo:

  • Tratamientos hormonales (cualquier tipo de anticonceptivos)
  • Diu con Levonorgestrel (conocido como Diu hormonal)
  • HISTERECTOMIA (Extracción del útero)

Ante cualquier duda, consulte con los profesionales de Grupo Gamma para detectar o descartar este tipo de patologías.


NOVEDADES

26/08/2021

Maternidad Oroño cumple 10 años.

Una institución que se destaca por ser un establecimiento moderno y de vanguardia que facilita el parto respetado, brindando atención de excelencia a la mamá y el bebé.