Ginecología Martes 16 de Abril

¿Qué es la Ginecoestética?

Centro Quirúrgico Rosario

Una subespecialidad dentro de la Ginecología y de la Cirugía Estética, que se enfoca en el cuidado anatómico, funcional y estético de la mujer

La ginecoestética evalúa la salud genital desde el punto de vista anatómico, estético y funcional. Se enfoca en el cuidado de la mujer, creando un espacio donde se pueda hablar de aquello que, desde su genitalidad, la afecta o la incomoda, con el objetivo de preservar y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Los problemas que padecen estas pacientes, no solo afectan a la estética de la zona genital, sino que también altera su actividad diaria y calidad sexual, es por eso que los objetivos de los procedimientos son la mejora de la calidad de vida sexual de las pacientes y el fortalecimiento de su seguridad personal y autoestima, ya que todo lo relacionado con la disfunción sexual, genera una gran alteración en la confianza tanto en ellas mismas como es sus relaciones de par

¿CUÁLES SON LAS ALTERACIONES DEL APARATO GENITAL EN LAS MUJERES?

A lo largo de la vida de la mujer se producen cambios que afectan a la zona genital, como son los partos vaginales y la reducción progresiva de estrógenos. Como también se producen cambios en el resto del cuerpo, por la pérdida del colágeno debido al paso de los años.

Parto

El parto vaginal afecta a la estructura anatómica de la mujer. La cavidad vaginal puede verse alterada al perder su elasticidad y capacidad de tensión, así como quedar parcialmente dilatada tras el parto. Esta hiperlaxitud vaginal produce una reducción de la sensibilidad durante las relaciones sexuales.

Descenso del nivel de estrógenos

Los estrógenos juegan un papel importante en la estructura de los tejidos vaginales. Con el descenso de estrógenos en la menopausia las paredes vaginales adelgazan, provocando inflamación, sequedad e incluso mayor tasa de infecciones por el cambio de ph vaginal. Todo ello dificulta las relaciones de pareja. La esperanza media de vida de la mujer es de más de 80 años. Una mujer puede alcanzar la menopausia a los 48 años, por lo que aún le quedan por vivir más de 30 años y quiere disfrutarlos mejorando su calidad de vida, sin renunciar a sus actividades habituales y a su vida de pareja.

Incontinencia urinaria por esfuerzo

Tanto el descenso de estrógenos como los partos múltiples o alteraciones hereditarias pueden ser la causa de las pérdidas leves de orina que se producen al realizar ejercicio físico, al reír o toser.

¿QUÉ ES EL REJUVENECIMIENTO ÍNTIMO FEMENINO QUIRÚRGICO?

Es la cirugía Estética de los genitales externos conformados por labios mayores, labios menores y montes de venus. Estas alteraciones puede ser estéticas, funcionales o traumáticas. De acuerdo a cada alteración, existen resoluciones quirúrgicas que pueden solucionarlo, así como reducción de los labios menores o mayores hipertrofiados, injerto de grasa en los labios mayores atróficos o la lipoaspiración del montes de venus protuberante. Todos son procedimiento de corta duración, una hora como máximo, sedación e internación ambulatoria.

El rejuvenecimiento vulvovaginal no quirúrgico trata de solucionar 3 grandes problemas con la utilización del láser:

-Sindrome genitourinario de la menopausia o Sequedad vaginal

-Hiperlaxitud vaginal

-Incontinencia urinaria de esfuerzo

¿Cómo actúa el láser?

El LUMIIA SONOBEAM GYNA LASER de 1940 nm es un láser de CO2 que produce un efecto térmico que estimula la producción de colágeno en las células y tejidos de la vagina. Este colágeno nuevo RECUPERA LA FUNCION VAGINAL de forma integral:

  • Reduce el diámetro vaginal

  • Reconstituye el ph vaginal

  • Recupera el tono y la lubricación de la vagina

  • Recoloca la uretra para evitar pérdidas de orina

¿Qué requisitos son necesarios antes del tratamiento láser de rejuvenecimiento vulvo-vaginal?

Para un correcto diagnóstico y para prevenir y evitar posibles ineficacias en el tratamiento, la Unidad de Ginecología Estética Láser de IML realiza las siguientes exploraciones y pruebas a todas nuestras pacientes: 

  • Historia física completa.

  • Exploración general.

  • Exploración ginecológica completa.

  • Citología cérvico-vaginal.

  • Colposcopia y biopsia en caso de sospecha clínica o citológica de lesión genital.

  • Ecografía ginecológica.

TRATAMIENTO DE LA SEQUEDAD VAGINAL

La sequedad vaginal o recientemente denominado Síndrome genitourinario de la menopausia es un conjunto de síntomas  que afectan a gran número de mujeres después de la menospausia.
Los primeros síntomas de la sequedad vaginal ?que se empiezan a percibir en la esfera sexual:
- Disminución de la lubricación con las relaciones
- Dolor con las relaciones sexuales
- Sangrado después de tener relaciones
- Disminución de la excitación, orgasmo y deseo

Si no hacemos nada al respecto el problema seguirá evolucionando y acabará dando síntomas no sólo en lo que se refiere a las relaciones sexuales, sino todo el tiempo. Éstos síntomas son:
- Irritación, ardor o escozor en la vulva
- Dolor o escozor al orinar
- Necesidad de orinar con mucha frecuencia
- Tener la sensación de tener que ir a orinar todo el tiempo

La solución

La sequedad vaginal tiene solución, pero eso sí, es importante no esperar a que los síntomas sean persistentes. Cuanto antes empecemos a tratarla más probabilidades tendremos de éxito.
Es fundamental en las etapas iniciales, cuando se empieza a notar las molestias durante las relaciones, consultar con un especialista ginecólogo en el tema, porque eso hará que no entremos en el círculo vicioso que nos puede llevar a evitar las relaciones sexuales para siempre.

 

 

NOVEDADES