Ginecología Martes 27 de Octubre

Una mamografía una vez al año: Vale la pena

El diagnóstico precoz a través de la mamografía ha disminuido la mortalidad de las mujeres por cáncer de mama en un 25 a un 30 %.

El 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El Dr. Marcelo García Arnedo, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer de Grupo Gamma, explica la importancia de la Mamografía en la detección precoz del cáncer de mama.

¿Qué rol juega el Diagnóstico por Imágenes en la detección del Cáncer de Mama?

Es una herramienta fundamental ya que la mamografía permite la detección temprana en etapas subclínicas de los tumores mamarios. Está demostrado, por múltiples estudios de investigación, que el diagnóstico precoz a través de la la mamografía ha disminuido la mortalidad de las mujeres por cáncer de mama en un 25 a un 30 %.

También permite, al detectarlo precozmente, procedimientos terapéuticos menos invasivos, lo cual mejora la calidad de vida y disminuye los costos socioeconómicos y familiares de la patología.

¿Cuál es la indicación precisa de este tipo de estudios?

La indicación de la Mamografía es realizar una mamografía a todas las mujeres de edades entre los 35 y los 40 años de edad. Si ésta no arroja resultados positivos, se repite a los 40 años y a partir de ahí una vez al año. Además, las pacientes con antecedentes familiares, deben realizarla 10 años antes de la aparición del cáncer en ese familiar. Por ejemplo, la mujer cuya madre tuvo un cáncer detectado a los 40 años, deberá estudiarse anualmente a partir de los 30.

¿Qué otra tecnología se utiliza para la detección del Cáncer de Mama?

En Grupo Gamma contamos con un amplio espectro de posibilidades: la Mamografía Convencional,  Mamografía Digital Directa (MDD), y la Tomosíntesis 3D la cual consiste en la captura de múltiples imágenes de la mama, a partir de cortes milimétricos. También, contamos con Ecografía de Alta Resolución, realizada por profesionales especialmente formados, y Resonancia Magnética por Imágenes. Por último, está la posibilidad de hacer punciones biópsicas de ser necesario.

Más información: www.grupogamma.com


NOVEDADES

25/04/2021

Nueva sede sur del Sanatorio de la Mujer.

Se inauguró la primera etapa con profesionales especializados en distintas áreas de la medicina y toda la tecnología necesaria para un mejor diagnóstico, estudios o tratamientos.