Infectología Martes 24 de Marzo

COVID-19

Dra. Mariana Bellantig Tardío, integrante del Servicio de Infectología y Coordinadora del Comité de Control de Infecciones de Grupo Gamma

¿Qué sabemos hasta el momento y cuáles son las medidas de prevención?

El Coronavirus (COVID-19) es un nuevo virus respiratorio que en poco tiempo, por su gran capacidad de diseminación, se expandió a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que dentro de China, (donde se originó el virus) la tasa de mortalidad es del 4% y fuera del país asiático la tasa es del 2 al 3%. Este porcentaje de mortalidad depende de muchos factores, como la edad, el sexo, enfermedades preexistentes y la condición física en que se encuentre el paciente.

Cabe aclarar que los casos más graves y fatales a nivel mundial se asocian a personas mayores y aquellas que padecen enfermedades preexistentes como ser asmaEPOC, cardiopatías.

En relación a los casos en Argentina, se puede establecer que son importados. Esto quiere decir que aún no tenemos circulación viral dentro del país (no tenemos casos autóctonos) ya que son viajeros que estuvieron en áreas geográficas con circulación de virus o contactos estrechos con viajeros. 

Ante los primeros casos confirmados en nuestro país se aplica la estrategia de contención, que implica aislar al paciente infectado y monitorear a los contactos, para evitar que el virus se disperse y circule libremente en la comunidad.

En todos los sistemas sanitarios, públicos y privados, se utilizan protocolos de acción ante un caso sospechoso que se basan en las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud y pueden ser modificadas según la circulación del virus en las diferentes áreas geográficas y directrices de la OMS.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

El Coronavirus se propaga principalmente a través de las gotas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotas de saliva o de secreciones de la nariz. Pero, también, puede producirse la infección al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada.

Debido a que la forma de contagio de este virus es similar a otros virus respiratorios (ejemplo Influenza) es que se establece con certeza que la medida de prevención más eficaz es la higiene frecuente de manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.  

“La recomendación a la población es el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con alcohol en gel” 

¿EL USO DE BARBIJOS ES NECESARIO EN LA POBLACIÓN GENERAL?

La OMS no recomienda que las personas asintomáticas (es decir, sin síntomas respiratorios) lleven barbijos, puesto que en estos momentos no hay pruebas de que el uso sistemático de mascarillas de uso médico por parte de personas sanas prevenga la transmisión del COVID-19.

La indicación de usar barbijo es sólo para las personas que están atendiendo o en contacto de casos sospechosos, ya que estos sirven para evitar que una persona con coronavirus elimine la saliva que pueda estar infectada.

Recordar que el uso de barbijos no limita la entrada del virus ya que este puede ingresar por los ojos o por tocar las superficies contaminadas.

En la población general sólo se recomienda el uso de barbijos en personas sintomáticas (fiebre + síntomas respiratorios).

Hay una falsa percepción en la comunidad de que el barbijo asegura o evita el contagio y esto tiene un impacto muy importante ya que el uso inadecuado o excesivo de barbijos  provoca carencia de suministros y nos expone a algo más grave: que las personas que realmente tengan indicación de uso no lo puedan obtener  y entonces se incrementa el  riesgo de circulación del virus entre enfermos y población sana.

¿CÓMO EVITO EL CONTAGIO?

Estos consejos de higiene protegen al que los realiza y a  todos los que estén en contacto, es un acto colectivo:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Cubrir nariz  y boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o con el antebrazo.
  • Evitar tocarse ojos, boca y nariz con las manos sucias.
  • Ante síntomas de enfermedad respiratoria evitar espacios cerrados o muy concurridos.
  • Mantener los domicilios ventilados para evitar la proliferación de gérmenes. 

 

En conclusión,  es necesario  difundir  información a la población de forma clara destacando que este nuevo virus  (2019-nCoV) posee rápida capacidad de diseminación  y es por ello que ascienden los casos diariamente en diferentes áreas geográficas. Puede afectar a cualquier grupo etario y  su tasa de mortalidad  es baja comparada con otras infecciones respiratorias circulantes en la actualidad,  notificando que la mortalidad descripta a nivel mundial se relaciona  a población vulnerable o con factores de riesgo que los predispone a una tórpida evolución de la enfermedad.

Por último,  es importante definir  que  para prevenir la infección y diseminación  del virus en la población la medida más eficaz demostrada  es la higiene de manos frecuente y el compromiso de la consulta precoz ante síntomas respiratorios ya que la rápida detección de casos sintomáticos  permite al sistema sanitario brindar contención al paciente y evitar la circulación del virus en la población.


Desde Grupo Gamma estamos siguiendo y aplicando los protocolos establecidos para la atención de Coronavirus. Como institución prestadora de salud continuaremos brindando nuestros servicios con normalidad.  Nuestra prioridad es garantizar la atención y seguridad de nuestros pacientes. Si tiene síntomas compatibles con Coronavirus, por favor no concurra a la Guardia y comuníquese con los teléfonos oportunamente informados.


NOVEDADES

24/03/2020

CLIC LATAM vuelve a Rosario

Rosario y el Hospital Privado de Rosario fueron seleccionados nuevamente como sede para la edición 2020 de CLIC LATAM. Especialistas vasculares de Latinoamérica se reunirán para abordar y discutir sobre isquemia crítica.