¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más frecuentes en el invierno?
Dr. Hernán Munuce - Clínica Médica. Grupo Oroño
Cómo prevenir el catarro de vías aéreas superiores, laringitis, bronquiolitis y neumonía.
En el invierno se observa un aumento en la incidencia de cuadros respiratorios sobre todo en los niños y los adultos mayores. En coincidencia con estos cuadros, tambien se ven incrementado los procesos alérgicos de vías respiratoria con conjuntivitis, rinitis y faringitis, como así también un mayor número de casos de pacientes con cuadros asmáticos.
Si bien la mayoría de los procesos son benignos y autolimitados hay que prestarle mayor atención a los niños y adultos que tengan alguna enfermedad crónica previa que los pueda descompensar como ser la diabetes, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica y enfermedades oncohematólogicas.
La prevención juega un papel fundamental para evitar la propagación de estas enfermedades, evitando su contagio.
En la poblacion pediátrica el catarro de vías aereas superiores, laringitis, bronquiolitis y neumonía son las enfermedades mas frecuentes.
Catarro de vías aereas superiores-
El catarro de vías aéreas superiores es la más comun y benigna de las enfermedades respiratorias. Su sintomatología es la siguiente:
-
Tos nocturna
-
Moco persistente
-
Catarro leve.
El tratamiento en general es sintomático, generalmente no presenta fiebre, pero puede ser recurrente
Laringitis subglotica-
La laringitis subglotica es una enfermedad viral que produce una inflamación de la laringe, lo que comunmente se denomina falso crup.
Esta enfermedad se presenta de noche y repentinamente con los siguientes síntomas:
-
Tos perruna
-
Sensación de ahogo
-
Respiración forzada.
Lo más importante es realizar consulta con el pediatra. De acuerdo a la severidad del cuadro se indicará calor humedo y en ocasiones corticoides inyectables. Los que sufren “falso crup” suelen repetir estos episodios durante la primera infancia y luego desaparecen.
Virus sincital respiratorio
El virus sincitial respiratorio es una de las principales causas de bronquiolitis. El virus circula de abril hasta agosto con un pico de la enfermedad que se presenta en la mitad de este periodo. Dicho virus produce una inflamacion de los bronquios y bronquiolos lo que permite que el aire entre y le cueste salir.
La sintomatologia es la siguiente:
-
Respiracion ruidosa con silbidos.
-
Falta de aire
-
Espiracion prolongada
-
Falta de hambre
-
Falta de sueño
Ante el primer síntoma de bronquiolitis se debe recurrir al pediatra. El tratamiento es a base de broncodilatadores y oxígeno de ser necesario.
Neumonia
La neumonia es una infeccion causada por bacterias, siendo el neumococo la más comun. Los pacientes presentan dificultad para respirar, falta de sueño, falta de apetito y fiebre. Ante un posible cuadro de neumonia se requiere consulta médica inmediata y el tratamiento es con antibióticos.
Influenza
La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad leve o grave, requiriendo en algunos casos hospitalización.
Los mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones tienen un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. La mejor manera de evitar esa enfermedad es vacunandose todos los años.
Sintomatología:
-
Comienzo súbito con compromiso de estado general
-
Fiebre
-
Tos
-
Mucosidad nasal o nariz tapada
-
Dolores musculares
-
Dolores de cabeza
-
Cansancio
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, siendo más frecuente esta sintomatologia en los niños que en los adultos.
La mayoría de los pacientes que contraen la influenza se recuperan en un periodo que va desde un par de días hasta menos de dos semanas, pero algunos pacientes desarrollarán complicaciones como consecuencia de la influenza.
A pesar que cualquier persona puede contraer la influenza y enfermarse de gravedad, algunos enfermos son más propensos a presentar complicaciones como ser los niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
La propagación de esta enfermedad es de persona a persona por medio de las gotitas que se producen al estornudar y hablar. La mayoría de los adultos pueden contagiar a los demas a partir de un día antes de que los síntomas se desarrollen, y hasta 5 o 7 días despues del inicio de la enfermedad.
Prevención:
Las medidas preventivas diarias son pasos que se pueden seguir para ayudar a evitar la propagación de los germenes que causan infecciones respiratorias:
-
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
-
Si usted o su hijo contraen una enfermedad respiratoria, como la influenza, limiten el contacto con los demas lo mas que pueda para evitar la propagacion de la enfermedad.
-
Permanecer en el hogar por lo menos hasta 24 horas despues de que haya desaparecido la fiebre.
-
Cuando esté enfermo, limite en lo posible el contacto con los demas para evitar contagiarlos.
-
Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser y estornudar. Esto evitará la propagacion de las gotitas respiratorias de la nariz o de la boca que pueden contener germenes.
-
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabon. Si no hay agua y jabon usar limpiador para manos a base de alcohol.