Inmunología Martes 02 de Mayo

La lucha contra el asma

Dr. Ernesto Muñoz – Especialista en Alergia y Vías Respiratorias - Sanatorio Americano

Una enfermedad que está presente en buena parte de la población y cuyas causas no son del todo conocidas.

El ASMA no es una enfermedad nueva, ya en el siglo XII Maimonides, médico y sabio (Cordoba-Andalucia) escribió en su “Libro del Asma”, que se trata de una enfermedad que radica en el cerebro y en los pulmones del paciente, y se manifiesta por ataques asmáticos, pero son los malos hábitos, el ambiente y las condiciones que rodean al paciente, así como la exacerbación de los sentimientos, la causa última de su aparición.

En el Asma las vías respiratorias se hinchan y se estrechan, esto hace que se presenten silbidos en el torax, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Actualmente se sabe que es una enfermedad inflamatoria crónica común y potencialmente grave de las vías respiratorias que impone una carga sustancial a los pacientes, sus familias y la comunidad. Representa un problema importante de Salud Pública tanto a nivel mundial como en Argentina. Un 5% de la población adulta y un 10% de de niños y adolescentes padecen Asma en los países industrializados. Se estima que alrededor de 300.000.000 de personas en el mundo tienen asma y debido a los procesos de urbanización descontrolada y al “Cambio climático” se estima que en el año 2025 habrá 100 millones adicionales de personas con asma.

En nuestro país el asma ocasiona más de 400 muertes anuales y más de 15.000 hospitalizaciones por año en hospitales públicos de todo el país. El 10% de las muertes por asma ocurren en población de 5 a 39 años. Mas del 80% de las muertes por Asma se produce en países de ingresos bajos y medios-bajos (OMS). Como se trata de una enfermedad recurrente, genera ausentismo escolar y laboral.

¿Qué desencadena el asma?

En el asma hay una combinación de predisposición genética y exposición medioambiental. Los factores quepueden desencadenar o empeorar los síntomas del asma son variados, incluyen infecciones virales, alérgenos domésticos o ocupacionales (p. Ej., Ácaros del polvo doméstico que son los alérgenos más importantes en nuestro medio, pólenes, hongos, cucarachas, gatos y perros),factores climáticos, humo de tabaco, ejercicio físico intenso, reflujo gastroesofágico y trastornos emocionales. Estas respuestas son más probables cuando el asma no está controlada por un tratamiento adecuado. También algunos medicamentos pueden inducir o desencadenar el asma, por ejemplo, los betabloqueantes y la aspirina u otros analgésicos y antiinflamatorios. Como vemos se trata de una enfermedad con variadas causas, pudiendo coincidir más de una de ellas a la vez.

En los pacientes con Asma se producen “crisis” (también llamados exacerbaciones o ataques) con empeoramiento de la enfermedad, incluso en personas que reciben tratamiento. Cuando el asma es mal controlada o en algunos pacientes de alto riesgo, estos episodios son más frecuentes y más graves, y pueden llegar a ser fatales. No obstante la mayoría de los pacientes se pueden tratar eficazmente y pueden lograr un buen control de su enfermedad.

Tratamiento del Asma

Una vez que el médico ha confirmado el Diagnóstico de Asma, se procede al Tratamiento que tiene los siguientes objetivos :

Es importante educar al paciente y a la familia, sobretodo en los niños, para que puedan aprender un automanejo de la misma en las distintas situaciones que se lleguen a presentar, esto hace que asuma su enfermedad y cumpla mejor con los tratamientos. Es importante el buen uso de los aparatos inhaladores para lo cual se debe instruir al respecto al paciente y su familia.

Controlar el ambiental 

Lo principal, es determinar si existen factores causales ó "disparadores" en el ámbito en que se desenvuelve el paciente, ya sea en la casa, la escuela ó el trabajo, si existe la sospecha de que alguno de ellos está influyendo en su problema, es absolutamente necesario tratar de evitar ó eliminar completamente ése factor.

La mayoría de estos desencadenantes pueden ser identificados por el interrogatorio y con las pruebas de alergia en piel, que hace el especialista.

En las crisis de asma el tratamiento medicamentoso más utilizado y por lo tanto más conocido es el de los broncodilatadores; los cuales relajan ó "dilatan" al músculo que rodea los bronquios y se administran por vía inhalatoria. Otro grupo que merece una mención especial, lo constituyen los esteroides ó cortisonas; medicamentos con un alto poder anti-inflamatorio. Debido a que el Asma es un fenómeno de inflamación bronquial crónica ó recurrente, las cortisonas son altamente efectivas en éste tipo de padecimiento. Desgraciadamente, tienen fama de ser "malas" ó perjudiciales, lo cual no es necesariamente cierto, de hecho, son casi indispensables en la mayoría de los casos, en las llamadas crisis de asma.

El tratamiento con Medicamentos en forma crónica por intermedio de Preventivos, permite evitar las “Crisis de Asma”y controlar la enfermedad. Los corticoides inhalados son la medicación más efectiva para el control del Asma, se utilizan solos o asociados con broncodilatadores de acción prolongada. También se administra, especialmente en niños una medicación “Montelukast” que no es corticoide y tiene efectos benéficos en algunos pacientes con Asma y Rinitis alérgica.

Desde hace años se han utilizado, las llamadas "Vacunas de alergia" en el tratamiento en algunos pacientes con Asma Bronquial. este método consiste en aplicar dosis graduadas de los alérgenos responsables (demostrados) de cada caso, aplicadas en forma sub-cutánea en la piel, o por vía sublingual en forma repetitiva y constante por no menos de dos años, lo que produce "tolerancia" a los alérgenos responsables de la inflamación asmática. Generalmente los pacientes que además presentan Rinitis alérgica son los que mejoran en mayor medida.

En estos últimos años y en casos de Asma severa y persistente se están utilizando en forma creciente, “productos biológicos” (Omalizumab y otros) que actúan sobre el sistema inmune de estos pacientes permitiendo el control de su afección.

Hay aspectos del tratamiento con asma que deben tenerse especialmente en cuenta: la actividad física del paciente, con todo lo que esto implica, la obesidad y el sedentarismo que incrementan la gravedad . La evaluación de la influencia de los trastornos emocionales en el Asma y su eventual tratamiento deben ser objeto de preocupación, especialmente en niños y adultos con Asma moderada o severa

El desafío que plantea esta afección, que es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, es asumirla como un problema de salud pública y planificar las acciones a llevar a cabo para controlarla y que estas se pongan a disposición de toda la población. La Lucha contra el Asma debería darse en el marco de un plan de salud integral que sigue siendo una “Asignatura pendiente”.

Como vemos se trata de una enfermedad que está presente en buena parte de la población, que sus causas no son totalmente conocidas, pero que con un tratamiento integral adecuado se puede controlar en la mayoría de los casos y lograr quel los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida.

 

 


NOVEDADES