Kinesiología Martes 31 de Agosto

Kinesiología laboral y ergonomía

Ivo Giovagnoli. Lic en Kinesiología y Fisiatra. Clínica Dharma.

En el ámbito laboral, la mayoría de las lesiones se producen como resultado de traumatismos pequeños y repetitivos, generados por movimientos continuos y mantenidos durante el tiempo de trabajo.

Las lesiones musculo esqueléticas (LME) relacionadas al puesto de trabajo son cada vez más frecuentes. Estas afectan al músculo y los tendones respectivamente, teniendo repercusiones directas sobre huesos, ligamentos o discos intervertebrales cercanos al área lesionada.

En el ámbito laboral, la mayoría de estas lesiones se producen como resultado de traumatismos pequeños y repetitivos, generados por movimientos continuos y mantenidos durante el tiempo de trabajo. Dichas lesiones, generalmente son de aparición lenta, de manera gradual y paulatina, con lo cual se suele ignorar el síntoma hasta que el dolor se intensifica y permanece, imposibilitando al empleado a realizar tanto sus tareas laborales como así también todas sus actividades en la vida cotidiana.

¿Qué es la Ergonomía?

La Ergonomía es una disciplina científica que estudia la relación entre el lugar de trabajo y los trabajadores. Se encarga de la salud del trabajador en relación al lugar donde se desempeña laboralmente.

Sus principales objetivos son identificar, analizar y reducir los riesgos laborales, lograr la adaptación entre la persona y el puesto de trabajo, ayudar a la evolución de las situaciones laborales salvaguardando la salud y la seguridad, controlar la introducción y adaptación de nuevas tecnologías en los lugares de trabajo, establecer prescripciones ergonómicas y aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo

Dentro de las patologías a tratar se encuentran las traumatológicas como: lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, que se generan en muchos casos por malas posturas relacionadas al trabajo. Por ejemplo, en sujetos que realizan trabajos de fuerza o que pasan gran parte del día sentados detrás de una computadora, las estadísticas indican que tienen tres veces más riesgo de sufrir una hernia discal.

Los principales dolores llamados trastornos músculo esqueléticos provocados por malas posturas, se dan en la zona baja de la espalda (dolor lumbar), la zona media-alta de la espalda  (región dorsal) y en nuca-cuello-hombros (región cervical).

Los trastornos musculo esqueléticos se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, afectando la calidad de vida de la mayoría de las personas, con un gran costo anual. Por lo tanto, su tratamiento preventivo sería muy rentable y una de las terapias a implementar para su tratamiento y prevención es la Terapia Manual.

¿Qué es la terapia manual?

Es un conjunto de métodos manuales que actúan sobre el tejido muscular, óseo y nervioso. Se aplica con una finalidad terapéutica buscando actuar sobre los trastornos musculo-esqueléticos relajando el tejido que se encuentra alterado.

Otra de las herramientas a utilizar es la educación del trabajador o paciente, recomendándole realizar ejercicios específicos de movilidad y estiramientos. 

Contacto: Wssp: 3415067640 / instagram: lic.giovagnoliivo


NOVEDADES

26/08/2021

Maternidad Oroño cumple 10 años.

Una institución que se destaca por ser un establecimiento moderno y de vanguardia que facilita el parto respetado, brindando atención de excelencia a la mamá y el bebé.