Neumonología Miércoles 11 de Noviembre

La atención integral de las enfermedades respiratorias

Dr. Rogelio Pendino - Unidad de enfermedades Respiratorias - Sanatorio Parque

Una mirada abarcativa y multidisciplinaria para una rápida solución de las patologías.

La Unidad de Enfermedades Respiratorias del Sanatorio Parque la componen las especialidades de  neumonología, cirugía torácica, unidad de cuidados críticos respiratorios y rehabilitación respiratoria. Todas ellas dedicadas al estudio, diagnóstico, prevención, rehabilitación y tratamiento en su conjunto de las enfermedades de los pulmones, vías aéreas, pleura, mediastino y diafragma.

Estas especialidades trabajan en forma conjunta y multidisciplinaria, incluyendo actividad asistencial, científica, seminarios, ateneos, presentaciones de casos, sistema de residencia, con pasaje de sala en forma conjunta de los pacientes que competen a la Unidad.

Fue creada hace tres años, cuando se inauguró la nueva sala de cuidados críticos respiratorios, que hoy cuenta con 9 camas todas equipadas con la última tecnología en respiradores, equipos de ventilación no invasiva(VNI), cánulas de alto flujo.

Desde sus inicios, la Unidad tiene el propósito de ofrecerle a los pacientes una mirada abarcativa y multidisciplinaria, con una rápida y segura solución de su patología respiratoria. 

La Unidad se compone de los siguientes servicios:

Neumonología.  Cuenta con consultorios externos especializados en las distintas patologías prevalentes tales como enfermedades broncopulmonares obstructivas: EPOC, asma de difícil control, hipertensión pulmonar, enfermedades intersticiales del pulmón, trastornos del sueño, tabaquismo, detección temprana del cáncer de pulmón, función pulmonar, centro de investigaciones y ensayos clínicos.  Además, se hace el seguimiento constante de pacientes internados con patología respiratoria.

Cirugía torácica. Posee las más avanzadas técnicas de cirugía video asistida y con un estricto seguimiento del servicio de kinesiología, rehabilitando a los pacientes tanto en el postoperatorio inmediato como en el tardío y durante las 24 hs para su más rápida y mejor recuperación, siendo fundamental para obtener un resultado óptimo, bajando al máximo todo tipo de complicaciones.

Medicina Paliativa. Tiene el objetivo de asistir desde el punto de vista médico y psicológico a los pacientes con patologías respiratorias crónicas avanzadas oncológicas y no oncológicas, tanto en la internación como en su domicilio.

Nuestra Unidad interactúa permanentemente con los servicios de Diagnóstico por Imágenes, de Anatomía Patológica y con la Unida de Tumores del Tórax, para discutir en forma multidisciplinaria, en seminarios semanales todos los casos problemas para garantizar un mejor diagnóstico y tratamiento adecuado.

Con la creación de esta Unidad, que trabaja en forma coordinada con todos los servicios, Sanatorio Parque asegura una atención de excelencia para las personas con afecciones respiratorias, tanto agudas como crónicas.

 


NOVEDADES