Cirugía Bariátrica: ¿Puedo seguir comiendo como lo hacía antes?
Lic. Natalia Retamar - Centro de Cirugia de la Obesidad Dr. Jorge Harraca
Las dudas más frecuentes luego de la intervención
“Quiero hacerme una operación bariatrica porque estoy cansada de hacer dietas y que ninguna me dé resultado, quiero poder comer de todo y no engordar”. … “Después de la cirugía, ¿Puedo seguir comiendo como lo hacía antes?” “¿Voy a poder comer todo lo que me gusta?”… Estas son algunas frases y preguntas que suelen decir los pacientes con frecuencia, cuando llegan al consultorio con la intención de realizarse una Cirugía Bariátrica.
La realidad es que, a partir del mes y medio post-cirugía, se pueden consumir todos los grupos alimentarios siguiendo las pautas de una alimentación saludable, que se elabora con el paciente durante la preparación para la cirugía y luego se refuerzan en los sucesivos controles postquirúrgicos. Más allá de lo exitosa que puedan ser las operaciones bariatricas, es necesario ajustar las conductas alimentarias. Esto con la cirugía es muy simple dado que las operaciones no impiden comer sino, por el contrario, generan el orden que el paciente obeso habitualmente no tiene a la hora de la comida.
En los primeros seis meses luego de la operación, se produce una notable reducción de peso. Entre uno y dos años después, habitualmente se logra el mayor descenso, pero éste puede no ser el peso que más perdure en el tiempo, es esperable una reganancia mínima. Cuando ésta es mayor a la esperada se sabe que es a causa de la vuelta a los malos hábitos alimentarios como el picoteo, repetir porciones y el consumo extremadamente frecuente de alimentos poco saludables e hipercalóricos como bebidas azucaradas, alcohol, golosinas, postres, productos de pastelería fiambres, etc.. También el abandono del ejercicio físico contribuye a la recuperación de peso.
Por lo tanto, el mantenimiento del peso a largo plazo depende mucho de la incorporación y sostenimiento de hábitos y conductas alimentarias saludables. Esto no significa que aquel que desea operarse debe despedirse de estos alimentos para siempre, sino que debe comer la porción adecuada y con una frecuencia aceptable para evitar la reganancia de peso. En la mayoría de los casos esto no representa un problema, porque durante el tratamiento los pacientes descubren nuevos alimentos y formas de preparación saludables y apetitosas, lo cual los ayuda a desplazar de su alimentación habitual los alimentos ricos en “calorías vacías”, como los dulces y grasas que dan energía pero no ofrecen sustancias nutritivas indispensables.
Volver al hábito del picoteo y repetir porciones suele suceder cuando las personas pierden de vista la primera regla de oro de la alimentación saludable que es realizar las cuatro comidas principales.Cada una de ellas funciona como un freno para la comida que sigue y evita que se llegue con demasiado apetito a la próxima. Por eso, no picotear y no repetir porción, es más fácil cuando se ordenan y realizan rigurosamente el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Recordá, después de la cirugía bariátrica:
-
La alimentación de las personas es completamente normal.
-
Para mantener un peso saludable no es necesario tachar de la lista ningún alimento ni dejar de comer lo que les gusta.
-
La clave está en llevar adelante una alimentación saludable y en mantener un estilo de vida activo donde se incluya la práctica de ejercicio físico de forma regular.