Nutrición Martes 25 de Octubre

¿Cómo detectar Trastornos del Comportamiento Alimentario?

Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma.

Las actitudes que pueden esconder un comportamiento patológico con respecto a la alimentación.

Los trastornos de la conducta alimentaria no son exclusividad de personas con muy bajo peso o con obesidad. Cada vez son más las consultas por problemas alimentarios en la población general. Es bueno conocer la relación que se tiene con la comida para así identificar el problema y encontrar la ayuda necesaria para superarlo.

Consejos para tener una buena relación con la comida:

Si se reconocen alguna de estas actitudes es recomendable acudir con un especialista y recordar que la salud es lo más importante.

No caer en dietas y más dietas.

Hacer dietas constantemente es una señal de estar obsesionado con la pérdida de peso. Lo que comienza como una dieta para adelgazar puede culminar en un trastorno de la conducta alimentaria. No hay que entrar en el círculo vicioso de perder y ganar peso.

La actividad física en exceso NO es saludable.

Existen pacientes que se obsesionan con el ejercicio intentando cambiar su imagen y cumplir con los patrones sociales de belleza. El ejercicio compulsivo es un desorden que trae serios efectos físicos y emocionales. Ejercitarse se vuelve una adicción cuando se coloca por encima del resto de tu vida.

Activar el metabolismo.

Saltarse las comidas no ayuda a adelgazar. Se debe ingerir alimentos cada 3-4 horas, de esta manera se controla el sistema hambre-saciedad y el metabolismo trabaja mejor. La idea es que no se llegue a la siguiente comida con un hambre excesiva que genere deseo de comer de más.

El ánimo depende del número de la balanza.

Cada persona tiene contextura física, genética y metabolismo diferentes. Es importante definir objetivos reales y buscar la mejor versión de uno mismo.

Cualquiera puede tener una mala relación con la comida.

Algunas personas creen que sólo aquellas con bajo peso o muy obesos padecen desórdenes alimenticios, pero esto es falso. Estos trastornos son independientes del aspecto y tamaño. Muchos individuos con este tipo de problemas son de peso promedio o con sobrepeso.

No obsesionarse con el conteo.

En las dietas de adelgazamiento, muchos son los que se dedican a contar calorías, cantidad de grasas o azucares como método para bajar o mantener su peso. Sin embargo, el hecho de transformarnos en una calculadora humana no siempre es efectivo, ya que se necesita tiempo, conocimiento y dedicación. El conteo de calorías puede volverse una obsesión.

Tomar diuréticos, laxantes o pastillas no prescriptas.

Tomar laxantes y diuréticos de manera frecuente no es una forma saludable de mantener la figura delgada. El uso indiscriminado de estos productos sólo provoca que el organismo pierda líquidos y no peso.

Se debe tener cuidado con las pastillas mágicas o preparados universales que solo hacen que se bajen unos cuantos kilos momentáneos, pero no solo se recupera el peso sino que además, algunas de estas pastillas generan problemas de salud.

Muy importante

Sólo es sano bajar de peso cuando estás por encima de lo normal y siempre debe hacerse bajo consejo médico. La mejor manera de obtener un peso saludable es mediante un estilo de vida sana, que incluya un buen nivel de actividad física y una variedad de alimentos que cubran todas las necesidades nutricionales.

La guía de un especialista, como el Nutricionista, es indispensable para bajar de peso de la manera más saludable. Además, es necesario que la persona se decida, sea constante y comprenda que se trata de un cambio que lleva su tiempo.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.