ENFERMEDAD CELÍACA: DIAGNÓSTICO, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Modo de detección de una enfermedad cada vez más frecuente, que puede no presentar síntomas
Entrevista con la Dra. Marisa D. Parrota, integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica, ya que abarca a muchos órganos y no solo al aparato digestivo. Es autoinmune y se desencadena tras el consumo de gluten. El gluten es una proteína que contienen los cereales, el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
Es una enfermedad genética, no congénita, ya que el individuo no nace siendo celíaco. Se le desencadena la celiaquía tras estar en contacto con el disparador ambiental que es el gluten. Entonces, cuando se diagnostica a un paciente celíaco, lo correcto es estudiar a los familiares de primero y segundo grado, ya que seguramente alguien tiene esa particularidad genética.
¿Todos los pacientes presentan síntomas?
Podemos comparar a los pacientes celíacos con el modelo del iceberg. En el iceberg voy a ver solamente la punta que sale por encima del nivel del mar. Esos son los pacientes con síntomas. Ahora, el 30 por ciento del iceberg que está por debajo del nivel del mar, representa a los pacientes que son asintomáticos pero están enfermos.
¿Cuáles son entonces los síntomas a los que se debe estar atento?
Los síntomas van a depender de la edad de presentación de la enfermedad en el paciente. Están los pacientes pediátricos, que son chiquitos que pueden debutar con diarrea, pérdida de peso, talla baja y que también tienen alteraciones en su carácter como una falta de atención o irritabilidad.
En los pacientes adultos los síntomas van a ser diferentes. Puede ser tanto diarrea como constipación, en este caso se presenta en un 40 % de los pacientes.
Otro motivo común de consulta en los pacientes, es la anemia. Hay mujeres que durante mucho tiempo consumen hierro por vía oral y ven que no sube el valor de los glóbulos rojos. Otros síntomas asociados pueden ser la infertilidad, esto también es muy importante tanto en el hombre como en la mujer, la caída de cabello, la piel y cabellos secos.
¿Existen enfermedades que se asocian a la celiaquía?
La celiaquía también se puede asociar a enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo, la diabetes e incluso hay evidencia científica que la relaciona con la depresión. Va a ser una depresión donde la dieta la mejora. También hay cierto tipo de tumores que tienen mayor prevalencia en pacientes celíacos que no realizan la dieta. Este riesgo disminuye a cero cuando el paciente realiza correctamente su dieta.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Todo paciente que sospecha que presenta síntomas relacionados con la enfermedad celíaca, debe consultar con su médico clínico, quien va a decidir si debe derivarlo o no al gastroenterólogo.
El diagnóstico en sí se puede hacer con pruebas serológicas o sea con un simple examen de sangre. De acuerdo a los resultados, se realiza una endoscopía con toma de biopsia de una porción de duodeno que probablemente esté afectado.
¿Cuál es el tratamiento?
Debe realizar de por vida una dieta libre de gluten. Esto es fundamental ya que la dieta es permanente. De esta manera, pasa a ser un paciente con síntomas, a ser un paciente sin síntomas y sin riesgo de desarrollo de otras enfermedades asociadas. Pasa a ser un paciente sano, que debe hacer una dieta de por vida, pero sin riesgo alguno de padecer alguna de las enfermedades asociadas.