Evaluación del peso corporal.
Dr. Jorge Harraca, Lic: N.Retamar, R.Teresich, M.Santinelli - Centro de Cirugía de la Obesidad
Una mejor y más completa forma de conocer el peso teórico, la necesidad calórica diaria y el exceso de grasa.
Habitualmente nos pesamos y de acuerdo al resultado consideramos, automáticamente, que estamos normal, o más o menos obesos. Esto es un error, dado que la determinación del peso evalúa un todo sin reconocer los distintos espacios que contiene nuestro cuerpo.
El cuerpo humano está constituido por cuatro compartimentos, Agua Corporal Total, Masa Grasa, Minerales y Proteínas. La suma de cada uno de ellos da origen al peso corporal. La cantidad y distribución de estos componentes en el organismo es el resultado de la genética, la ingesta diaria de alimentos y el gasto energético diario. Las variaciones en el peso no aclaran qué compartimientos aumentan o disminuyen.
Si relacionamos nuestro peso con nuestra estatura, el resultado obtenido será más representativo de nuestro estado . Les recuerdo que no es lo mismo pesar 120 kg con una estatura de 1,50m que con 1,95m de alto. Para el más bajo, 120 kg. es muchísimo y para el más alto no tanto.
Esta relación entre peso y talla se denomina “Índice de Masa Corporal" (IMC), siendo considerado una de las herramientas más sencilla, práctica y efectiva para el diagnóstico de la Obesidad y sus grados. Si bien relaciona el peso con el tamaño corporal, no permite cuantificar ni determinar la distribución de la grasa corporal. Asimismo, induce a errores en aquellas personas con gran desarrollo muscular en los que aumenta mucho el peso y no por aumento de grasa, sino por aumento de musculo.
En cuanto a la medición del perímetro de cintura y cadera, permite valorar con relativa exactitud la distribución de la grasa abdominal, pero no su cantidad.
Hasta aquí consideramos entonces al peso, a la relación entre peso y estatura denominada índice de Masa Corporal (IMC) y a la medición de los perímetros de cintura y cadera.Todos útiles pero inefectivos a la hora de evaluar con exactitud a una persona.
La Bioimpedanciometría
Existe un método capaz de identificar los diferentes componentes que constituyen el cuerpo y conocer la proporción en que estos se hallan, relacionando este dato con la talla, la edad y el sexo. Asimismo, calculando el peso teórico y las necesidades caloricas básicas diarias. Este método se denomina “Bioimpedanciometría”.
Esta es una determinación, computarizada, rápida, sencilla y simple que ofrece valiosos datos, tanto a la hora de evaluar con exactitud el estado como las correcciones que deben hacerse en un paciente.
Es útil tanto para obesos como para personas normales y o deportistas. Nos informa también cuántas calorías por día necesitamos, cuál debería ser nuestro peso y también brinda un índice de riesgo cardiovascular relacionado vinculado a los datos obtenidos.
Actualmente disponemos de una mejor y simple tecnología que nos aporta más y mejores datos tanto para la evaluación como para el seguimiento de nuestros pacientes.