La nutrición durante el verano
Existen comidas que ayudan a no deshidratarse, a combatir los efectos indeseados del calor y a evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
En verano cambian los requerimientos del organismo, como se modifica la vestimenta y el paisaje que nos rodea. Es sabido que las altas temperaturas requieren de mayor deshidratación, por lo que se recomienda en esta época del año consumir alimentos que tengan gran contenido de agua.
Las frutas y las verduras se hacen sumamente necesarias dentro de la dieta diaria. Y la buena noticia es que en esta época la naturaleza también nos brinda alimentos de alto contenido de agua que están al alcance de todos y que son sumamente ricos y saludables para el cuerpo.
Liviandad y frescura parecen ser dos de los atributos más buscados a la hora de equilibrar la dieta de verano. “en estos meses la necesidad calórica es mucho menor porque el organismo NO debe trabajar para sostener la temperatura corporal, lo que permite llevar a cabo una dieta para bajar de peso con mayor facilidad. Hay que elegir alimentos fáciles de deferir y que aporten saciedad.
Alimentos recomendados para el verano:
Las verduras son indispensables, por lo cual es importante incorporar todos los colores al plato de ensaladas para equilibrar mejor las vitaminas que se consumen.
Las frutas son aconsejables incorporarlas a la dieta, desde las que son más ricas en agua como melón, sandia, pasando por todas las frutas estacionales como kiwi, damasco, ciruelas entre otras. La utilización de frutas en ensaladas permite aligerar la carga calórica y aporta vitamina A, C y E al organismo.
Los alimentos esponja tienen la capacidad de acumular el agua con que son hervidos. Algunos de ellos son los fideos, arroz seco, y las legumbres (lentejas, arvejas).
Alimentos antiage
Otra de las claves para la alimentación del verano consiste en incorporar antioxidantes para contrarrestar efectos del sol. Entre ellos figuran:
Frutos rojos; son los reyes de los antioxidantes y el verano es la época ideal para encontrarlos, como frutillas, cerezas, ciruelas rojas, arándanos, frambuesas y moras entre otros.
Cereales enteros o integrales; germen de trigo, salvado y otros cereales también funcionan como poderosos antiage. Así se pueden incorporar panes de semillas enteras y hasta incluir los cereales en el desayuno. ¿La clave? Para lograr cumplir su función tienen que ser cereales enteros y no multicereales.
Vitamina A se encuentra en la leche y los derivados lácteos hay una fuente rica de la misma que también funciona como antioxidante.
Betacaroteno todas las frutas y verduras de color naranja como zanahoria, zapallo, ayudan a reparar la piel y al organismo de la oxidación que el sol suele causar.