Runners: consejos para su nutrición
Lic. Natalia Retamar - Centro de Cirugia de la Obesidad Dr. Jorge Harraca
El tipo de alimento, la calidad y la frecuencia de consumo repercuten en el rendimiento físico.
Se sabe que la forma en la que vive una persona afecta de manera directa el estado de su salud física y mental, por lo que entusiasma ver a tanta gente disfrutando del ejercicio físico al aire libre, sembrando nuevos vínculos sociales y liberando las tensiones del día.
Si pensamos en la influencia que tienen la alimentación y el ejercicio físico sobre el organismo, debemos saber que ambos producen modificaciones físicas y anímicas que son la clave para vivir saludablemente.
El tipo de alimento, la calidad y la frecuencia de consumo de los mismos repercuten en el humor, la conducta y el rendimiento intelectual de las personas. A la vez, que provocan cambios físicos a nivel del peso y la composición corporal.
Lo mismo sucede con la actividad física; mantener una vida activa influye de manera positiva en el estado de ánimo,disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.Además, realizar ejercicio físico con regularidad reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; tensión arterial alta; diabetes; ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad; fortalece los huesos; fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.
Vemos que la actividad física proporciona muchos beneficios para la salud, pero para que efectivamente sea así, es primordial que se practique a consciencia. Tanto el corredor entrenado como el que recién comienza deben informarse sobre su dieta e hidratación para evitar lesiones durante el ejercicio físico y puedan disfrutar plenamente de esta hermosa y placentera actividad.
Es importante que el asesoramiento sea dado por un profesional de la salud idóneo en el tema, que esté capacitado para realizar un plan de alimentación adaptado a los requerimientos de energía y de micronutrientes de forma individualizada. Para ello necesita realizar una minuciosa evaluación del estado nutricional, conocer la rutina de ejercicios y el gasto metabólico basal.
La evaluación a través de la bioimpedanciometría.
Hoy en día es muy útil, eficaz y sencilla la bioimpedanciometría (BIA); un estudio completo que permite al profesional conocer en detalle las modificaciones físicas que va teniendo una persona a lo largo de un entrenamiento o tratamiento médico nutricional. Gracias a la BIA se puede evaluar con mayor minuciosidad los cambios que produce el ejercicio físico a nivel de la masa muscular y masa grasa en las distintas regiones del cuerpo: abdomen, brazo izquierdo, brazo derecho, pierna izquierda y pierna derecha.
Luego de conocer el estado nutricional y los requerimientos nutricionales de la persona se trabajan los objetivos terapéuticos y recomendaciones específicas con base en una alimentación variada, equilibrada y de buena calidad sin perder de vista la correcta hidratación a lo largo del día.
RECORDAR…es importante buscar asesoramiento de un especialista en el tema nutrición, hidratación y deporte.
Consejos nutricionales
AGUA: El agua es la bebida de excelencia para la hidratación del cuerpo, procura beber entre 2 a 3 litros por día para evitar lesiones y calambres.
IMPORTANTE: No entrenar en ayuno, la clave de un buen rendimiento físico es comer de manera fraccionada a lo largo del día alimentos de buena calidad.
ALIMENTACIÓN VARIADA. En la dieta deben estar presentes alimentos de todos los grupos alimenticios: cereales, legumbres y derivados; carnes magras, pescado, pollo, cerdo y huevo; leche y yogur descremado, queso magro; frutas y verduras; aceites crudos, frutos secos y semillas. Al mantener una alimentación variada nos aseguramos de cubrir las demandas de todos los nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo incluyendo músculos y sistema cardiorespiratorio.