Obesidad Martes 23 de Enero

Cirugía de la Obesidad: Conceptos para tener en claro

Dr. Jorge Harraca – Coordinador de la Comisión de Cirugía Bariátrica de la Asociación Argentina de Cirugía.

Esta forma de tratamiento ha avanzado considerablemente en los últimos diez años, pasando de operaciones que no dejaban comer a operaciones que lo permiten con cierto grado de saciedad

La obesidad no es una enfermedad del estómago o del aparato digestivo que se cure con una operación; por el contrario, en la mayoría de los casos, es la resultante de los malos hábitos alimentarios siendo la solución mas sencilla, algo tan simple y sin complicaciones como lo es un cambio de conductas en la alimentación y en estilo de vida.

Estos cambios son tan sencillos y a la vez tan difíciles de lograr en una sociedad que ha transformado sus costumbres, tornándose en sedentaria y canalizando en forma desordenada, a través de la comida, diferentes estados de ánimo. Es común el hecho de festejar comiendo o, ante una situación adversa, gratificarse con una ingesta copiosa; también omitir comidas en el día y a la hora de comer, devorar los alimentos.

El resultado de esta conducta social, es que siete de cada diez personas mayores en nuestra sociedad están por encima de su peso normal y de ellos existe un gran número de obesos mórbidos que son aquellos que pasaron de tener un problema de incomodidad o insatisfacción con su imagen a desarrollar un grave problema de salud. 

En síntesis, el obeso mórbido tiene de 7 a 10 veces más posibilidades que alguien de peso normal de desarrollar diabetes, hipertensión y accidentes cerebro vasculares, reduciendo hasta 10 años su expectativa de vida. Por lo tanto merece atención y no por que sea un problema de muchos debe ser un consuelo.

 Siete de cada diez personas mayores en nuestra sociedad están por encima de su peso normal

 Comer no está mal, por el contrario, es gratificante hacerlo. Lo concreto es que debe realizarse correctamente porque de lo contrario acarreará un grave problema. 

Si ante la obesidad mórbida el paciente no logra modificar sus conductas y calidad de vida, existe como alternativa la Cirugía Bariátrica. Esta forma de tratamiento ha avanzado considerablemente en los últimos diez años, pasando de operaciones que no dejaban comer a operaciones que lo permiten con cierto grado de saciedad. Tales son sus resultados que existe un marco legal que apoya a los pacientes para tener la cobertura de los sistemas de seguro médico. 

Los avances en cirugía bariátrica

Estas intervenciones actuales tienen como gran ventaja el hecho de que también mejoran considerablemente la Diabetes y la Hipertensión, abandonando en muchos casos la medicación necesaria. En estos casos se la denomina como Cirugía Metabólica, con la cual las personas diabéticas e hipertensas tienen muchas expectativas de resolver su enfermedad.

Las operaciones bariátricas se hacen mediante video laparoscopía, guiados por sistemas televisados. Son operaciones de aproximadamente una a dos horas de duración, que tienen como objetivo realizar modificaciones en el aparato digestivo para generarle al paciente límites y saciedad a través de modificaciones hormonales. Dichas modificaciones se hacen extirpando zonas del estómago o haciendo cortocircuitos entre el estómago y el intestino para que haya también una menor absorción de los alimentos ingeridos. 

Para finalizar, remarcaré que las operaciones bariátricas no son por sí solas una solución, sino una herramienta de fácil manejo para que el paciente utilice todos los días, destacando que los mejores resultados están dados en aquellos que aprenden su correcto manejo existiendo para ello los equipos multidisciplinarios de nutricionistas y psicólogas que ayudan en la educación alimentaria y en la contención emocional fundamentales y trascendentes para el éxito esperado.

 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.