Obstetricia Miércoles 22 de Noviembre

Detección de la Diabetes Gestacional

Departamento de Diabetes de ICR

El examen de tolerancia a la glucosa debe realizarse en todas las mujeres embarazadas, tengan o no factores de riesgo asociados a la enfermedad.

La Diabetes Gestacional se define como un cuadro de Diabetes que se manifiesta y se diagostica durante el embarazo. Varios estudios han demostrado que estos mayores niveles de glucemia durante la gestación, se asocian a mayor riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el feto, por esto la importancia de un adecuado diagnóstico y tratamiento de cada paciente.

Los estudios de prevalencia en todo el mundo han mostrado un incremento de la Diabetes gestacional, que para nuestra población en Argentina oscila alrededor del 20%.

¿Por qué aparece Diabetes durante el embarazo?

En un embarazo NORMAL, todas las mujeres experimentan aumento creciente de la resistencia insulinica, explicado por la secreción de hormonas que aumentan la glucemia desde la placenta, incremento de los depósitos grasos, aumento del peso materno, disminución de la actividad física y mayor ingesta calórica (que contribuye a mayor ganancia de peso).

Aquellas mujeres que carecen de reserva pancreática adecuada de insulina o con resistencia insulinica previa, tienen mas riesgo de desarrollar Diabetes Gestacional.

Es importante aclarar la contraindicación absoluta de descenso de peso materno durante el embarazo, ya que esta situación puede producir alteraciones en el bebé; claro está, la ganancia de peso debe ser acorde al peso previo de la madre.

¿Cuáles son las pacientes en riesgo de tener Diabetes gestacional?

Los factores de riesgo son similares a los de la diabetes tipo 2, e incluyen:

  • Historia familiar de diabetes

  • Sobrepeso u obesidad

  • Ganancia excesiva de peso durante el embarazo

  • Edad mayor a 30 años

  • Parto previo de un bebe con un peso mayor a 4 kg

  • Madre con peso al nacer mayor a 4 kg o menor a 2.7 kg

  • Madre con antecedente de síndrome de ovario poliquístico o síndrome metabólico

  • Madre con hipertensión asociada al embarazo.

¿Cómo sé si tengo Diabetes gestacional?

La prueba para diagnóstico de Diabetes gestacional, o prueba de tolerancia oral a la glucosa es un método sencillo, que puede realizarse en cualquier laboratorio, que debe hacer TODA mujer que se embaraza tenga o no factores de riesgo para diabetes gestacional. De rutina, se realiza en la semana 24-26 de gestación y consiste en la medición de la glucemia en ayunas y 2 horas después de la administración de 75 grs de glucosa por via oral; los valores no deben superar 100 mg/dl para el ayuno y 140 mg/dl a las 2 horas (criterios de diagnostico Sociedad Argentina de Diabetes-Asociacion Latinoamericana de Dibetes). Sin embargo, esta prueba puede realizarse antes o después, de acuerdo al criterio del Medico Obstetra o del Medico Endocrinologo.

Esta prueba debe repetirse 6 semanas después del parto, a fin de reevaluar a la paciente.

El manejo de la Diabetes Gestacional es complejo, requiere de un abordaje multidisciplinario, donde el Medico Obstetra- Endocrinologo/ Diabetologo- Nutricionista estén en permanente comunicación, para poder brindarles a las pacientes no solo la terapéutica adecuada a cada caso, sino además, la contención necesaria para el momento especial que están viviendo.  

 


NOVEDADES