Obstetricia Viernes 30 de Marzo

Donar óvulos es donar vida

Viviana Ventura, Patricia Perfumo y Luciana Domenech integrantes del servicios de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma.

¿Cómo funciona el Programa de Ovodonación de Grupo Gamma?

¿En qué consiste el Programa de Ovodonación?

La donación de ovocitos es una técnica de reproducción asistida de Alta Complejidad, en la cual el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de quien recibirá dicho ovocito o embrión resultante.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Las mujeres que deciden formar parte del programa lo hacen de manera solidaria y voluntaria. Pero deben cumplir con ciertos requisitos, de acuerdo a la legislación vigente y las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER). Nuestro Servicio cuenta con la certificación de dicha Sociedad.

Pueden ser donantes las mujeres menores de 35 años que:

  • Gocen de buena salud

  • Carezcan de antecedentes (personales o familiares) de enfermedades de trasmisión genética-

  • Posean estudios negativos de enfermedades infectocontagiosas

  • Tengan una reserva ovárica adecuada.

Por supuesto, todos esos estudios serán realizados por nuestros profesionales del Servicio de Medicina Reproductiva.

¿Cómo es el proceso de donación?

El objetivo principal del Programa es obtener ovocitos capaces de generar buenos embriones con potencial de implantarse y evolucionar a un embarazo. Por eso, las donantes deben ser estimuladas con gonadotrofinas. Luego de la punción folicular, los ovocitos maduros obtenidos se pondrán a fertilizar con los espermatozoides de la pareja receptora o semen heterólogo en caso de ser necesario. Posteriormente, el o los embriones obtenidos son transferidos a la cavidad uterina de la paciente receptora.

Si bien no es una técnica infalible, el Programa de Ovodonación realmente tiene excelentes resultados. Inclusive, las tasas de embarazos conseguidos son las más elevadas en comparación con los demás procedimientos.

 ¿Quiénes acceden a esta técnica de reproducción asistida?

La donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida de Alta Complejidad. Por lo tanto, está orientada a diversas causas como falla ovárica prematura, insuficiencia ovárica primaria de causa genética, pacientes menopáusicas con edad avanzada, baja reserva ovárica, mala calidad ovacitaria, entre otras.

¿Qué proyección tienen con el Programa de Ovodonación?

El desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de criopreservación ha permitido la vitrificación de ovocitos. Sin duda es el camino para la futura creación de Banco de Óvulos. El mismo nos permitirá eliminar la lista de espera y la falta de sincronización de las receptoras.

Por otra parte, podríamos decir que el siguiente paso es la Transferencia de un Embrión Único. El mismo sería posible gracias al incremento en la tasa de implantación, el desarrollo de mejores condiciones de cultivo en el laboratorio y el creciente conocimiento de los patrones de expresión genética endometrial.

Igualmente, nuestro Programa tiene su apoyo en las mujeres que deciden donar óvulos. Quienes, con una enorme generosidad, les brindan la posibilidad de concretar su sueño de ser madres a otras mujeres.

El Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma tiene las puertas abiertas para todas aquellas mujeres que deseen ayudar. Contamos con una línea exclusiva para sus consultas: (0341) 155 693 549.

 

NOVEDADES