Odontología Jueves 07 de Marzo

¿Cómo influyen los procesos hormonales en la encía de la mujer?

Grupo PerioTeam5 - Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNR-

La salud de las encías en la pubertad, durante la menstruación, el embarazo y la menopausia.

La cavidad bucal y el resto del organismo mantienen relaciones recíprocas y constantes tanto en estado de salud como de enfermedad. Está demostrada la influencia de las hormonas sexuales en diferentes etapas de la vida de una persona sobre sus encías, el hueso y el ligamento que une cada diente con el hueso.

Los cambios hormonales se producen en todas las personas pero en las mujeres son más complejos y en mayor intensidad que en el varón.

Es importante aclarar que la mala higiene oral predispone la reacción de la encía frente a la presencia de cambios hormonales.

Las hormonas sexuales esteroideas además de jugar un rol en la endocrinología reproductiva, regulan diversas funciones de los tejidos humanos.

Es tan importante la relación que se produce entre las hormonas sexuales y la encía que la Academia Americana de Periodontología en su clasificación del año 1999 y la posterior revisión de esta Academia más la Federación Europea de Periodontología en el año 2017, consideran en un capitulo distintivo a las gingivitis de la pubertad, la del embarazo, la asociada al ciclo menstrual y la relacionada al consumo de anticonceptivos como entidades importantes para el diagnóstico de enfermedades de la encía.

LA SALUD DE LAS ENCÍAS EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA MUJER

PUBERTAD

La pubertad es un proceso complejo de eventos endocrinológicos que inducen cambios en la apariencia física y en la conducta de los adolescentes. Durante esta etapa, un mayor nivel de hormonas sexuales, provoca un aumento de la circulación sanguínea en las encías. Esto puede conducir a una reacción exagerada de los tejidos periodontales ante cualquier irritación, incluyendo las partículas de alimentos, la placa bacteriana y el cálculo dental. Aquí las encías pueden estar inflamadas, con un aumento de color e incluso del tamaño. Pasado el período puberal, la severidad de la inflamación disminuye pero la gingivitis puede perpetuarse si el individuo no cepilla en forma adecuada.

MENSTRUACION

En el ciclo menstrual los cambios hormonales generan cambios evidentes en la encía femenina empezando a notarse en la fase lútea, esto se da días antes de la menstruación y los signos clínicos bucales pueden ser aumento de tamaño de la encía, inflamación con un aumento de color, sangrado casi de forma espontánea y mal aliento (halitosis).

EMBARAZO

Por otro lado, la maternidad es un momento muy importante en el ciclo vital femenino. Las mujeres embarazadas constituyen un grupo poblacional más vulnerable física y psicológicamente debido a las grandes perspectivas de cambios. El embarazo aumenta la severidad de la gingivitis por la mayor secreción de hormonas gestacionales. Esto coincide, también con el aumento en número y en agresividad de algunas bacterias que se encuentran en la encía y en los dientes que utilizan las hormonas sexuales femeninas como factores de crecimiento para sí mismas. Los procesos infecciosos en la madre aumentan la posibilidad de complicaciones durante el embarazo,con alto riesgo de partos prematuros de niños con bajo peso corporal al nacer.

MENOPAUSIA

Por último, durante la menopausia disminuyen los niveles de hormonas sexuales y la función de los ovarios. La deficiencia hormonal provoca descamación de la encía. Con frecuencia, las mujeres posmenopáusicas refieren molestias orales, sensación de boca ardiente, xerostomía (boca seca), mal sabor en la boca y halitosis.

Es de importancia destacar que todos estos cambios hormonales que repercuten en la encía pueden ser disminuídos o neutralizados cuando la mujer goza de una encía sana y una buena higiene oral. Esto evita la acumulación de placa bacteriana y de cálculo o sarro dental disminuyendo así la presencia de patologías orales.

Las patologías mencionadas pueden ser prevenidas, por lo que en el marco del mes en el que se conmemora el Día de la Mujer, desde el grupo PerioTeam5 y la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, nos pareció oportuno destacar que la educación para la salud es particularmente importante a través de sus diferentes técnicas de modificar conductas, establecer formas de vida sanas para que las personas puedan disfrutar de un buen estado de salud bucal y una vida saludable.

Claves para prevenir las enfermedades de las encías (recuadro)

- Mantener una adecuada higiene bucal, a través del cepillado correcto y el uso de accesorios interdentario

- Visitas periódicas al odontológo para poder detectar precozmente cualquier alteración gingival.

- Matener una vida sana.

 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.