Odontología Lunes 15 de Abril

Frenillos bucales: sus complicaciones en niños y adultos

Gustavo Feser, Jorgelina Decco, Alejandra Rajmil, Maria Soledad Viani. Catedra de Periodoncia, FOR. UNR.

¿Cuándo se requiere de la intervención quirúrgica?

El frenillo es una banda fibrosa de tejido, que se inserta a una parte fija de la boca con otra con capacidad de movimiento como la lengua o el labio. Es una estructura dinámica sujeta a variaciones durante los estadios de crecimiento. Existen frenillos linguales y labiales.

Las anomalías en su desarrollo pueden conducir a distintas complicaciones, que en algunos niños puede observarse a temprana edad y se presentan de un tamaño anormal o una ubicación inadecuada.

Un frenillo anormal es una condición congénita que puede darse en ambos maxilares, con mayor frecuencia en el maxilar superior, entre los dientes incisivos.

¿QUÉ INCONVENIENTES PUEDEN GENERAR?

  • Dificultades para hablar, comer y para amamantar (frenillos linguales principalmente).

En estos casos es importante detectarlos en forma temprana ya que los niños con frenillo corto pueden ver perjudicado su aprendizaje en el desarrollo del habla, debido al movimiento reducido de la lengua.

  • Los frenillos bucales generan espacios poco estéticos entre los dientes
  • Imposibilidad de mover correctamente el labio superior (problemas de pronunciación).
  • Recesiones en la encía.
  • Problemas en la oclusión.
  • Incorrecto sellado labial.
  • Dificultad en la higiene, como también el uso de prótesis u ortodoncias.

LA FRENECTOMIA

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico para remover los frenillos anormales. Puede ser realizado por un periodoncista, un cirujano maxilofacial o un odontólogo especializado. 

Este procedimiento no suele durar más de 15 a 30 minutos. El pronóstico es excelente, sin complicaciones posoperatorias.

¿CUALES SON LAS ALTERNATIVAS QUIRURGICAS PARA ESTE PROCEDIMIENTO? 

Existen dos opciones:

  • Procedimiento quirúrgico convencional: se trabaja bajo anestesia local utilizando tijeras y bisturí, reposicionando posteriormente con suturas. 
  • Uso de LASER de diodo: es básicamente la misma técnica, pero con algunas ventajas como la reducción del sangrado, menor trauma a los tejidos, menor tiempo quirúrgico, no requiere el uso de suturas, en algunos casos uso de anestesia tópica y la curación es superior en el corto plazo.

Durante cuatro años, hemos realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario investigaciones clínicas que tuvieron como objetivo comparar los resultados de la técnica convencional de frenectomía con la técnica de LASER de diodo, evaluando la estabilidad a largo plazo y la posibilidad de recidivas.

En dichos estudios se compararon las molestias posoperatorias y la cicatrización experimentada por los pacientes después de los procedimientos de frenectomía labial anterior superiores e inferiores. Los resultados indicaron que tanto para el sangrado, el dolor (se utilizó la escala EVA, escala visual analógica) y la cicatrización, existieron diferencias significativas a favor de la utilización del LASER. Sin embargo se lograron resultados exitosos en cuanto a la estabilidad a largo plazo con ambas técnicas. Esto determinaría que la utilización de estas tecnologías es de gran beneficio en el acto operatorio y en el pos operatorio inmediato.

Para más información:

perioconsultasfor@gmail.com

Instagram: PerioTeam5


NOVEDADES