Odontología Martes 27 de Junio

La incidencia del humo de tabaco en la salud bucal de los fumadores pasivos

Grupo PerioTeam5. Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNR

El efecto perjudicial en la boca del humo aspirado se compara con el mismo daño que causa el humo en la persona que fuma.

Ser fumador pasivo deteriora la salud de las encías y del hueso a nivel oral. Se ha demostrado que el fumador pasivo (persona que no fuma y que aspira el humo del cigarrillo) tiene más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías y del hueso que sostiene las piezas dentarias.

El efecto perjudicial en la boca del humo aspirado se compara casi al mismo daño que produce el humo en la persona que fuma. 

De los casi 5000 productos tóxicos que emana el cigarrillo cuando se quema, la gran mayoría de ellos tiene efectos negativos cuando ingresa al cuerpo humano por aspiración en varios órganos del cuerpo humano, en especial un deterioro crónico de las encía y el hueso de sostén de los dientes.

Desde la Cátedra de Periodoncia de la Facultad De Odontología de la Universidad Nacional de Rosario informan del riesgo que genera ser un fumador pasivo para la salud oral. Los integrantes

del grupo de Clínica e Investigación PerioTeam5, analizan la problemática con estudios realizados a largo plazo con seguimientos en individuos de distintas edades. Incluso, los estudios realizados sobre estudiantes de Odontología determinan que a pesar de las medidas de prevención instaladas a nivel mundial, la inhalación ambiental del humo del cigarrillo es un tema actual y sus lesiones orales se pueden establecer aún en personas jóvenes como los estudiantes universitarios.

A través del seguimiento de estudiantes e individuos jóvenes desde el año 2001 hasta la actualidad se pudo determinar que si bien el hábito de fumar ha disminuido la condición de fumador pasivo, no lo ha hecho de la misma forma e incluso ha aumentado de un 30?40% en el principio del estudio hasta un 60?70% en la actualidad.

El contacto con el humo se puede producir en distintos lugares como el hogar, reuniones de estudio, casa de amigos, bares como también los días y las horas que la persona se encuentra en contacto con el humo varia de individuo a individuo 

La inhalación del humo ambiental se encuentra relacionado con un aumento de: lesiones a nivel de la encía, lesiones en el hueso que soportan los dientes, la retracción de las encías sobre todo en zonas anteriores de la boca.

Actualmente el grupo PerioTeam5 estudia la relación entre el fumador pasivo y la estabilidad a largo plazo de los implantes óseo integrados en estudios de seguimientos de 15 años en más de 2000 implantes dentales.

El objetivo es poder informar si hay una relación entre la pérdida de implantes dentales asociadas a la inhalación del humo de tabaco.

El Grupo PerioTeam5 pertenece a la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNR y está formada por los docentes Investigadores: Dres Gustavo Feser, Mariana Gulino, Ivette Dulong, María Virginia Antuña, Ileana Boccio, Anabela Quintero, Andrés Barros e integrantes en Recursos Humanos: Delfina Bello, Nazaret Basaldella, Carla Grimoldi yEmiliana Gonzalez Riaño (alumnas de la carrera de Odontologia).

 


NOVEDADES