Odontología Domingo 08 de Noviembre

Nuevos enfoques para el dolor mandibular

Dr Ezequiel Mailand - Asesor Científico de Scanner Diagnóstico Dental Rosario

Un trastorno multifactorial que puede ser tratado a través de la proloterapia

Uno de los dolores mas comunes que afecta a los adultos en estos tiempos es el de la articulación de la mandíbula.  Lo que ocurre generalmente es lo que medicamente conocemos como Disfunción Temporo-Mandibular o DTM.

La  articulación temporo-mandibular o ATM es la articulación que permite los movimientos de la mandíbula y es donde muchas veces está el problema.

La ATM está formada por estructuras óseas, musculares y articulares.Las estructuras óseas que integran la ATM pertenecen a la mandíbula y a un hueso del cráneo llamado temporal (de aquí el nombre de temporomandibular).

Las estructuras musculares son todos los músculos que se utilizan para mover la mandíbula. Las estructuras articulares son las que conforman propiamente la articulación y son: el disco articular, los ligamentos articulares y la cápsula articular.La articulación de la mandíbula tiene predisposición, como muchas de las otras articulaciones del cuerpo, a producir cambios degenerativos como la artrosis que son la consecuencia del estrés repetitivo sobre la zona.

Los síntomas asociados a la DTM incluyen dolor en la articulación de la mandíbula,  contracturas en los músculos asociados a la masticación, dolores de cabeza y en oídos, disfunción mandibular asociada a hipo e hipermovilidad articular, movilidad limitada de la articulación y bloqueos . Otra característica que muchos pacientes refieren es el ruido al abrir o cerrar la boca acompañado de dolor. No existe una única causa de la disfunción temporomandibular  ya que es un trastorno multifactorial. Hay múltiples factores, llamados factores contributivos, que pueden intervenir en la génesis de la DTM.

El primer paso para abordar esta disfunción es la consulta con el odontólogo para poder diagnosticar y tratar que una posible maloclusión sea la causa de la lesión en la articulación temporo-mandibular.

El tratamiento inicial consiste en el reposo de la articulación y ejercicios para relajar los musculos afectados .

Se recomienda una dieta con alimentos blandos que minimice la fuerza en la masticación. Es muy efectiva la realización de kinesiología en la zona.  Existen especialistas muy bien formados en técnicas específicas para el tratamiento de estas patologías.

Se pueden utilizar antinflamatorios ( AINES ) prescriptos por un médicos para mejorar el dolor pero últimos estudios muestran que la utilización de estos fármacos pueden estar relacionados en enlentecer los mecanismos de reparación para las lesiones musculo-esqueléticas.

La Proloterapia

Como segunda línea de tratamiento disponemos de una técnica con muy buenos resultados para las lesiones musculo-esqueléticas como la Proloterapia

Es una técnica con más de 80 años de historia en los Estados Unidos y con más de 20 años en el país que consiste en la aplicación de una sustancia regenerativa (generalmente se utiliza glucosa) para estimular la reparación del propio organismo. Es una inyección con una aguja muy pequeña que genera muy poco dolor y el objetivo es estimular la reparación de los ligamentos y mejorar el medio interno de la articulación. 

Este tratamiento no posee efectos adversos ni contraindicaciones ya que lo que se inyecta es una azúcar con anestesia en forma local. De 3 a 6 aplicaciones son generalmente suficientes para mejorar la movilidad de la articulación, estabilizar la zona y por consecuencia eliminar el dolor. 

Esta patología puede estar relacionada con una alteración importante en la calidad de vida de los pacientes por lo cual es fundamental el diagnóstico temprano y el tratamiento multidisciplinario entre el odontólogo, el médico especialista en dolor musculo-esqueletico y el kinesiólogo para conseguir una mejoría integral. 


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.