Odontología Jueves 20 de Julio

¿Qué hacer ante los traumatismos dentarios en niños?

Bruna Lusardi, Silvia, Malchiodi, Silvia Parra, Natalia Pasko. Odontólogas. Departamento de Prevención de Asor.

Principales medidas a tomar en caso de accidentes que impliquen la quebradura parcial o total de una pieza dentaria.

Como odontólogos y profesionales de la salud, siempre recomendamos que ante la necesidad de intervenir en una emergencia odontológica, siempre se debe contar con un botiquín a mano, con gasa estéril, solución fisiológica, guantes de látex descartables y un frasco recolector estéril. 

El consejo profesional depende del grado del trauma dentario. Hay dos categorías bien definidas para realizar distintas acciones. 

La primera es la fractura coronaria sin desplazamiento dentario, o sea es la pérdida de una porción de la corona del diente. Si la fractura es pequeña (menos de ¼ del tamaño del diente) por lo general no son sangrantes. En caso de que sea posible ubicar el pedazo faltante, se debe poner dentro del frasco recolector estéril con solución fisiológica hasta llegar a la consulta. Esto es para que el remanente dentario no se deshidrate. Se recomienda hacer morder al paciente una gasa estéril para proteger la fractura. A veces se puede pegar el trozo fracturado al diente en boca y otras veces se necesita un arreglo para reconstruir el pedazo faltante.

 Si usted ve que la pieza dentaria se encuentra fuera de su posición normal, y se anima, colóquese los guantes descartables, tome gasa estéril y sin hacer fuerza intente reacomodar el diente en su lugar. Si no se siente capacitado para realizar esta acción,  simplemente debe hacer morder al niño una gasa estéril y en cualquiera de las dos situaciones concurrir inmediatamente al odontólogo.

Una situación es la avulsión de la pieza dentaria (pérdida total de la pieza dentaria, esta sale entera con raíz inclusive fuera de la boca). Aquí suele haber mucha sangre en la cara y en la boca del pequeño. Primero, aconsejamos no perder la calma. Trate de observar si hubo más pérdida de piezas dentales. Si es afirmativo, lo único que tiene que hacer es calmar al pequeño y ofrecerle que muerda suavemente una gasa estéril para evitar una hemorragia profusa.

 El paso siguiente es encomendar a otra persona la búsqueda de la pieza dental. Cuando la encuentre tome el diente por su corona ( la parte más blanca), nunca tomarlo por la raíz, e inmediatamente colóquelo en el frasco recolector estéril con solución fisiológica. Nunca trate de limpiar o desinfectar la pieza dentaria. El niño debe concurrir de inmediato junto con el diente al odontólogo. Generalmente si se hace lo indicado la pieza perdida puede ser reimplantada en el hueso con éxito.

 En el caso de que la persona que está con el pequeño no sea ninguno de los padres, o que el accidente ocurra en la escuela, la primera medida es llamar y notificar a los progenitores. Hay que actuar con rapidez porque muchas veces la solución es posible dentro de las dos horas de ocurrido el accidente con la atención odontológica necesaria. Recordar además, que el niño tenga la vacuna antitetánica.

 Será el odontólogo que lo trate el que luego de una evaluación clínica y radiográfica definirá el tratamiento correspondiente a seguir en cada caso.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.