Oftalmología Lunes 06 de Julio

Cirugía laser para cataratas: la mayor precisión

Innovadora técnica a nivel mundial que otorga mayor precisión y convierte a una cirugía compleja, en algo más simple.

La cirugía de catarata es una de las intervenciones más frecuentes en todo el mundo, y que cuenta con un mejor pronóstico. Desde hace 3 años, cambió la historia de esta cirugía, ya que comenzaron a realizarse las cirugías con láser, una innovadora técnica a nivel mundial que otorga mayor precisión y convierte a una cirugía compleja, en algo más simple.

La Clínica que dirige el Dr. Carlos Ferroni fue pionera en el uso de esta aparatología, operando con éxito a gran cantidad de pacientes, de hasta 97 años. En esta entrevista, explica qué es la catarata y cuáles son las ventajas de la cirugía con láser.

¿Qué es la catarata?

La mayoría de las personas piensan que la catarata es una patología nueva, algo que aparece en el ojo, una telita, una membrana. En realidad no es así. La catarata es el cristalino que todas las personas tenemos en el ojo. Es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca

¿Qué signos y síntomas tienen?

Aunque pueden variar de un paciente a otro, sobre todo por la localización o rapidez de su formación, los más frecuentes son: visión borrosa sin dolor, similar a la presencia de una ligera niebla (como mirar a través de un cristal empañado), deslumbramiento o aumento de sensibilidad a la luz, cambios frecuentes en la graduación de las gafas, necesidad de luz más intensa para poder leer, empeoramiento de la visión nocturna, desvanecimiento de los colores con tendencia a amarillear.

¿Cómo se detecta?

Normalmente las cataratas no se pueden apreciar por la simple observación de los ojos, por lo que se necesita de la ayuda de instrumentos. Sin embargo, ante la presencia de alguno de los síntomas descriptos, se recomienda la consulta con oftalmólogo.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

La cirugía es la única manera de eliminar las cataratas. No existen, en la actualidad, medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios, ni dispositivos ópticos que puedan curar o retrasar su evolución.

La cirugía de cataratas es la más frecuente que existe en el mundo. De lo que más se opera la gente en todo el mundo es de cataratas. Y es la cirugía con mejor pronóstico. El 97 % de los paciente operados de cataratas resultan bien operados, una estadística poco comparable a otras técnicas.

Otra consideración que se debe hacer es que hoy en día la cirugía de catarata es refractiva. Es decir, que si el paciente tiene cataratas pero además otras patologías como hipermetropía, miopía o astigmatismo, además de operarme la catarata puedo operarme todos esos vicios de refracción.

¿Es obligatorio que el paciente se someta a la cirugía?

En el 90 por ciento de los casos, el paciente elige cuando operarse. ¿Por qué? Porque ve mal.

Pero, hay un 10 por ciento de los casos de cataratas que deben operarse aunque el paciente no quiera hacerlo. Es una catarata que se denomina intumescente, que se puede abrir sola dentro del ojo y provocar un glaucoma, inflamación intraocular o daños en la estructura ocular. O sea que hay factores médicos que me obligan a operar para evitar un daño peor.

 ¿Cuál es la técnica quirúrgica más recomendada?

Desde hace 3 años y medio cambió la cirugía de cataratas en el mundo, ya que a la técnica manual se le sumó la cirugía con laser. En nuestro caso utilizamos el láser LensX. Este láser hace los cuatro pasos más delicados de la cirugía y los hace con una exactitud 100 veces mayor a la mano. Las diferencias son incomparables. Si bien la cirugía manual es excelente y tiene muy buen pronóstico, el láser perfecciona la cirugía.

La precisión del equipo se torna inigualable para la mano humana. LenSX permite el abordaje de todo tipo de cataratas, por compleja que sea, simplificándola y brindando mejores resultados. Como axioma podríamos decir que el laser hace a una cirugía simple, más simple y a una cirugía compleja la transforma en simple.

¿Cuáles son los casos que se denominan complicados?

Hablamos de pacientes con cataratas muy duras, con cataratas y glaucoma, con catarata y luxación de cristalino, pacientes añosos o pacientes que quieren corregirse los otros vicios de refracción.

¿Cuáles son otras de las principales ventajas?

Con esta técnica se usa menos energía (que puede ser dañina para algunas partes del ojo) y la recuperación es más rápida. El paciente recupera la visión de manera más rápida y se reincorpora a sus actividades visuales más prontamente.

Y si se asocia este equipo a las lentes intraoculares multifocales, se brinda la solución definitiva a la presbicia, astigmatismos elevados, hipermetropía o miopía. El laser hace los pasos delicados más exactos  para que se pueda exprimir al máximo el resultado de esa lente.

¿Cuáles son las condiciones que debe tener la institución para operar con esta aparatología?

Fundamentalmente se debe contar con muchísima experiencia en cirugía de catarata, ya que el que se inicia no va a tener los medios para manejar ese equipo. Por otro lado, el espacio físico debe ser un quirófano moderno y actualizado con características específicas de humedad y temperatura permanentes. 


NOVEDADES